Medios aéreos y terrestres trabajan para controlar un conato de incendio que se ha declarado en la zona de Palmita de la Hiedra, dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la basa de la Cascada de la Defondada. EFE/Cabildo de La Palma

Controlados los flancos este y oeste del incendio del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El Paso (La Palma) (EFE).- Los flancos este y oeste del incendio que durante la tarde del sábado se declaró en la Palmita de la Hiedra, dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, están controlados, mientras que se lucha para parar el fuego en la zona central.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, en declaraciones a EFE, ha manifestado que se han retirado los tres helicópteros que durante la tarde han estado realizando más de 50 descargas sobre el fuego, y se mantienen al menos tres retenes para los trabajos nocturnos.

Nieves Rosa Arroyo ha explicado que se trata de un fuego de suelo, y la temperatura en la zona ha ido descendiendo mientras que la humedad ha aumentado.

El incendio se inició en torno a las 16.28 horas del sábado en la basa de la Cascada de la Defondada y, aunque la temperatura no ha sido alta, el mayor problema de los equipos de extinción ha sido la orografía del terreno.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha indicado en sus redes sociales que la situación al entrar la noche invita al “optimismo”, y desde la corporación insular se ha informado de que este incendio forestal se mantiene en el nivel 1.

La compleja orografía del terreno en la que se ha producido el conato de incendio ha llevado a que el objetivo de los equipos de extinción sea detenerlo por medios aéreos.

En las tareas de control participan efectivos del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma y La Gomera, personal del parque nacional y los helicópteros MI-51 y MI-61 del Gobierno de Canarias.

Debido a este conato de incendio se han cerrado los senderos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el sendero de la crestería entre El Pilar y El Time, y los senderos en torno al Pico Bejenado. EFE