Foto de archivo de un grupo de menores llegados en patera a la playa de Maspalomas (Gran Canaria). EFE/ Angel Medina

Golpe a una red que sacaba a menores migrantes de Canarias con documentación falsa

Madrid (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que facilitó la salida de Canarias hacia la Península y otros países europeos de al menos 100 migrantes, la mayoría menores, a cambio de una importante cantidad de dinero y a los que les proporcionaban documentación falsa.

Según ha informado este sábado la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación, denominada Sortie 23, han sido detenidas siete personas -cinco en Murcia, una en Valencia y otra en Huelva- por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental e inducción a menores al abandono de hogar.

Los detenidos se aprovechaban del estado de vulnerabilidad de los migrantes recién llegados en patera a Canarias ofreciéndoles documentación falsa y traslado a otros puntos de España o de países europeos, principalmente Italia.

El líder de la organización, quien se encargaba de repartir las tareas y asumir las más importantes, fue detenido cuando se disponía a facilitar, mediante el uso de documentación ilícita, la salida de dos menores de edad desde Valencia a Italia.

Más de 100.000 euros en beneficios

La organización captaba a migrantes de origen magrebí, principalmente menores de edad, que habían llegado a las islas en patera y los recluían en una lugar hasta que se produjera el viaje.

Mientras, preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida.

Una vez obtenido todo ello, les llevaban a los diferentes aeropuertos canarios y les daban las instrucciones necesarias para que no fueran detectados.

En la mayoría de las ocasiones, los “pasadores” de la organización los acompañaban durante el trayecto aéreo, con lo que se aseguraban la devolución de la documentación.

Según han podido constatar los investigadores, la red mantenía contactos con otras organizaciones criminales asentadas en Marruecos y otros estados de la Unión Europea eran constantes y que, entre otros, ofrecían el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que se hallaban en el continente africano.

Se estima que la organización habría organizado más de 100 salidas de las islas y que los beneficios obtenidos por su actividad ilícita superan los 100.000 euros.

Durante la operación, los investigadores han registrado tres domicilios en los que se ha intervenido numerosa documentación, pasaportes pertenecientes a terceras personas, dinero y teléfonos móviles, entre otros efectos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información (UCE3) y de la Sección de Información de la Zona de Canarias, ambas pertenecientes al Servicio de Información de la Guardia Civil. EFE