La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha criticado este lunes que continúa sin protección legal en Canarias el pico de paloma gomero, una planta que cuenta con un solo ejemplar en la naturaleza y que por ello se ve amenazada de extinción. EFE/ Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria/ SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Critican que sigue sin protección legal el único ejemplar de pico de paloma gomero

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha criticado este lunes que continúa sin protección legal en Canarias el pico de paloma gomero, una planta que cuenta con un solo ejemplar en la naturaleza y que por ello se ve amenazada de extinción.

El pico de paloma gomero (Lotus gomerythus) fue descubierto en 2016 y cuenta con un solo ejemplar en la naturaleza, según ha indicado la ACBC en un comunicado en el que señala que ante la falta de iniciativa por parte del Gobierno de Canarias ha pedido “reiteradamente y sin respuesta” su inclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Sin embargo, añade la ACBC, la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP) ha solicitado su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de “en peligro de extinción”.

La ACBC envió en junio de 2022 a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias una solicitud de modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas que incluía 18 especies, entre las que figuraba el pico de paloma gomero, una solicitud que reiteró en diciembre de dicho año y en marzo de 2023 sin que ninguna de estas peticiones haya tenido respuesta.

Además, el 23 de marzo de este año la asociación registró en el Parlamento de Canarias una pregunta de iniciativa popular relativa a la catalogación de la mencionada especie, que tampoco ha sido atendida.

La ACBC solicita con carácter urgente a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que adopte medidas de conservación de la especie y de protección de su área de distribución, que eviten su inminente extinción.

También pide que se inicie un expediente para su inclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y que se den instrucciones a los servicios técnicos para la elaboración de su plan de recuperación que debería ser aprobado, de manera inmediata, tras la catalogación.

Por último, propone que se incluya en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. EFE