Los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega (c), han intervenido este martes en la apertura del Foro para la Colaboración Público Privada que organiza la patronal de la provincia de Las Palmas. EFE/Ángel Medina G.

Gobierno canario y CCE coinciden en que la colaboración público-privada es “el camino a seguir”

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El Gobierno canario y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) coinciden en que la colaboración público-privada, aplicada con éxito durante la pandemia en las islas, es el camino a seguir para materializar la recuperación y transitar hacia un modelo productivo más sostenible.

Así lo han puesto este martes de manifiesto sus titulares, Ángel Víctor Torres y Pedro Ortega, antes de inaugurar el primer Foro para la Colaboración Público Privada, promovido por la patronal de Las Palmas con la voluntad de generar un espacio de debate en torno a esta fórmula, que, según la Unión Europea, debe guiar la recuperación socioeconómica del continente.

“En Canarias no podemos ser menos. Entendemos que la colaboración público-privada tiene ciertos problemas asociados a la desconfianza que hay entre el sector público y privado, una barrera que hay que superar en mesas de diálogo para sacar el mayor” provecho a esta forma de trabajar, ha referido Ortega.

“Pensar que las empresas van solo a sacar rendimiento y no van a cumplir el servicio o que la Administración va con la idea de frenar, eso hay que superarlo”, ha apostillado.

El dirigente empresarial cree que hay asuntos en los que se puede avanzar, entre los que ha citado la “rigidez” burocrática y jurídica existente y la confianza que los inversores deben tener de la Administración pública, tanto hacia los contratos como hacia los contratistas.

“No puede ser que los contratos públicos se firmen, se modifique luego el salario mínimo interprofesional y luego el contrato no se pueda adaptar porque la Administración ha cambiado las reglas”, ha dicho

Ortega aboga por “sacar del debate político y público” la colaboración público-privada, que es un instrumento favorable que hay que aprovechar, ya que, además, permite atraer y retener talento e inversiones.

El presidente de la CCE considera también que esta fórmula puede ser muy útil a la hora de ejecutar gasto público, especialmente fondos europeos, si bien estima que hay que buscar “una legislación más flexible y adaptada a los tiempos, que funcione mejor”.

Sanidad, educación, industria, turismo o energía son algunos de los ámbitos en los que, según la CCE, es viable y pertinente la colaboración público-privada.

“Es el camino y tenemos que hacerlo juntos. Como decía Darwin, evolucionan y prevalecen los que colaboran e improvisan de manera efectiva. La sociedad se ha enfrentado a retos importantes en este tiempo y es momento de trabajar juntos, como hemos hecho en la pandemia. Tuve la experiencia de estar en el sector público, tengo ahora la experiencia de estar en el privado y he visto que hay cosas que se pueden hacer, lo que se necesita es tener espacios de diálogo”, ha aseverado.

Para el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, este foro debe servir para agradecer el trabajo realizado por la CCE estos cuatro años, durante la legislatura de lucha contra la pandemia, “en la que se ha demostrado la clave de la unión entre lo público y lo privado para superar las tremendas adversidades que hemos tenido”.

Torres ha subrayado que, durante el confinamiento, el Ejecutivo regional “sólo tuvo colaboración del sector privado para traer material de China y Brasil para apoyar al sector sanitario” y ha desvelado que lo que pidieron los empresarios es que no se les diera “ni publicidad ni protagonismo”.

El presidente regional también ha agradecido el apoyo que el empresariado ha dado en esta legislatura tanto al Plan Reactiva como a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, con el que, a su juicio, “han dejado su impronta para la Canarias que quieren para el futuro”.

En opinión de Torres, “todos hemos aprendido” en la pandemia, antes de la cual “ya existían los ERTE”, aunque no se utilizaron, por lo que en “otras crisis solo hubo despidos”.

“En esa ocasión se entendió que ante el cierre de toda economía sólo quedaba lo público y se consiguió financiación de Europa y ERTE que fueron imprescindible para que la relación entre el empleado y la empresa no se rompiera y los empresarios también lo supieron entender. Se ha conseguido sacar adelante una reforma laboral con el voto unánime de Gobierno, patronal y sindicatos, algo que no había ocurrido nunca antes y, por tanto, ese es el camino a seguir”, ha recalcado Torres. EFE

pcr/jmr