El candidato de CC a presidente de Canarias, Fernando Clavijo, valoró este miércoles en rueda de presa el grado de ejecución de los compromisos recogidos en los presupuestos del Estado, tras el debate que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Senado al respecto. EFE/ Elvira Urquijo A.

Clavijo acusa a Sánchez de no cumplir los acuerdos con CC y de no invertir “ni la mitad” de lo anunciado

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El candidato de Coalición Canaria presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incumplir los acuerdos a los que llegó con su partido a cambio de su voto favorable en los presupuestos del Estado de 2023 y de no estar invirtiendo en las islas “ni la mitad” de lo consignado en ellos.

En una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria 24 horas después de haber mantenido este mismo debate con Sánchez en el Senado, Clavijo ha defendido que, en la liquidación del primer trimestre del Ministerio de Hacienda, “se puede ver cómo no se ha transferido ni el Plan de la Pobreza, ni el Convenio de Carreteras, ni los 100 millones de euros para La Palma ni el millón y medio de ayuda a la salud mental”.

Por ello, Coalición Canaria denuncia que los principales compromisos que movieron su voto “no han sido cumplidos”.

En la liquidación de los últimos presupuestos, ha asegurado Clavijo, “vemos cómo en inversiones reales no se acaba invirtiendo ni la mitad de lo que se presupuesta”, por lo que “se vende una cosa en Canarias que habitualmente es menos que en el resto de España”, pero “cuando baja el grado de ejecución de esas partidas, vemos que llega a menos de la mitad de lo que se promete”.

El candidato de CC ha calificado de “indecente” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Senado “eludiera” contestar sobre las inversiones en Canarias, remitiéndose a gastos corrientes, como si “en lo que es normal y habitual para el resto de los españoles, los canarios tuviéramos que estar muy agradecidos”.

Para Fernando Clavijo, “esto es una preocupación razonable” porque “los palmeros no pueden esperar para reconstruir su isla” o ni el resto de los ciudadanos de las islas tienen que soportar que “no vengan los recursos económicos para carreteras o para el plan de la pobreza, o el plan de empleo”.

Estos, ha dicho, son asuntos de “mucha importancia para la vida diaria de los ciudadanos de Canarias” y el Gobierno “no cumple con su obligación”.

Coalición Canaria considera que su “obligación” como partido es “ir ahí y defender que esos recursos que se acordaron y que están en una Ley de Presupuestos Generales del Estado lleguen a Canarias”.

Ha criticado que “ninguno de los consejeros del Gobierno de Canarias haya ido a exigir al departamento correspondiente al ministerio de turno que cumpla y que ese dinero venga”, mientras “se ha triplicado la pobreza en materia de carencia de material severa, o un 47 % la pobreza infantil”.

“No me cabe en la cabeza que con las dificultades y la sequía que tenemos, no se está exigiendo que vengan los recursos para el agua de riego de los agricultores”, porque es algo que “raya la irresponsabilidad absoluta”, ha subrayado Clavijo.

A su juicio, es “evidente” que el Gobierno de España “no está gestionando el país, está en campaña utilizando el Consejo de Ministros y anuncios de miles de millones de euros”, porque mientras “hay un 47 % de pobreza infantil, su respuesta es que le vamos a pagar la mitad de los billetes de tren para que se vayan de vacaciones los jóvenes de Interrail”.

Para el candidato de CC, al presidente del Gobierno “no le gustó que se le dijese esto” en el pleno del Senado, pero “yo no estoy aquí para caerle bien al señor Sánchez”.

“Mi lealtad es con los canarios”, ha alegado. EFE