La soprano australiana Jessica Pratt y el tenor vasco Xavier Anduaga en la presentación del montaje de "Lucia di Lammermoor", cuarta obra de la 56 temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

La ópera de Las Palmas de Gran Canaria dedica su Lucia di Lammermoor a Guillermo García Alcalde

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria dedicará las tres funciones de su “Lucia di Lammermoor”, que pondrán en escena la próxima semana la soprano Jessica Pratt, el tenor Xabier Anduaga y el barítono Youngjun Park, al periodista y musicólogo Guillermo García Alcalde, fallecido este lunes.

Así lo ha anunciado este miércoles óscar Muñoz, presidente de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), de la que era socio el desaparecido compositor, al presentar en rueda de prensa el elenco de artistas de la cuarta obra de la presente temporada, la número 56.

El Teatro Pérez Galdós acoge por novena vez, aunque con una nueva producción creada íntegramente en Gran Canaria, “la obra cumbre del bel canto italiano” con la “Lucía del siglo XXI”, según ha destacado Ulises Jaén, el director general y artístico de ACO.

Jaén ha subrayado además que la soprano australiana, que lleva 16 años interpretando este papel al menos dos veces al años, ha demostrado ser “la mejor Lucía sobre el escenario”, ya que logra “parar el tiempo en el aria de la locura”.

En esta ocasión, junto a Pratt debuta en el Galdós el tenor vasco Xabier Anduaga, quien hace siete años en París comenzó su andadura con esta soprano interpretando otro papel de esta obra y para el que es todo un honor representar ahora a Edgardo di Ravenswood, al que dieron vida en su día el grancanario Alfredo Kraus y Luciano Pavarotti.

La soprano ha destacado el gran nivel artístico de esta producción de la ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta, según ha subrayado, con el mejor reparto que se ha encontrado jamás a la hora de poner en escena esta obra.

Pratt, quien ha participado en 38 producciones diferentes de “Lucia di Lammermoor”, ha dicho que esta de Las Palmas de Gran Canaria le ha gustado muchísimo, algo que no es fácil porque es muy exigente.

Aunque normalmente a su personaje se le suele presentar como una mujer débil, la cantante piensa que Lucia es todo lo contrario: una mujer fuerte que se enfrenta a las decisiones que los hombres toman por, una lucha que le lleva a perder la cabeza.

Jessica Pratt ha admitido que su interpretación del aria de la locura de esta obra de Donizetti ha evolucionado con ella, ya que no es la misma en cada función, por lo que llega a sorprender al resto de cantantes que le acompañan sobre las tablas, de ahí que Jaén haya recomendado asistir a las tres funciones programadas en el Galdós los días 23, 25 y 27 de mayo a las 20.00 horas.

El director de escena de este montaje, Bruno Berger-Gorski, quien trabajó con Alfredo Kraus en la ópera de Viena entre 1989 y 1993, se ha felicitado por trabajar, por primera vez, en el Teatro Pérez Galdós, a su juicio una plaza obligada para los cantantes líricos que desean triunfar en América del Sur, y ha estimado que el relato de esta obra es muy actual porque aún hoy muchas mujeres son forzadas a casarse con un hombre al que no quieren.

El director musical Lorenzo Passerini ha destacado la dificultad que tiene la ejecución de esta obra, de ahí que, en su opinión, represente una oportunidad para él, el coro, la orquesta y el teatro. EFE