El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (i), conversa con el presidente, Ángel Víctor Torres (d), durante la reunión que ha celebrado el Ejecutivo este jueves en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

El Gobierno de Canarias dice que le huelga de médicos es difícil de entender

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha dicho este jueves que la huelga de médicos convocada a partir de mañana es “muy difícil de entender”, porque las reivindicaciones de los facultativos han sido atendidas y se ha acordado el calendario para trabajar en la revisión de sus retribuciones y las del resto de empleados sanitarios.

Blas Trujillo defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se han atendido las reivindicaciones formuladas al comienzo del conflicto y ya hay un compromiso para revisar los salarios.

Por eso ya están en marcha con el acuerdo unánime de toda la Mesa Sectorial de Sanidad los trabajos para la revisión de las retribuciones no solo de los facultativos, sino de todos los empleados del Servicio Canario de la Salud (SCS), insistió.

Aunque la revisión salarial es “un asunto muy complejo” que requiere análisis pormenorizados que no puede resolver un gobierno cuyo mandato finaliza este mes, recordó ya hay un acuerdo unánime con los sindicatos, incluido el Sindicato Médico, convocante de la huelga, para iniciar los trabajos, con la próxima reunión fijada para la próxima semana, agregó.

El propio Sindicato Médico, cuando planteó en abril sus demandas de mejoras retributivas, pedía que los trabajos concluyeran antes del 31 de diciembre, dijo.

Eso demuestra que los convocantes “son conscientes” de que es una cuestión “de alta complejidad”, pese a lo cual “estamos a velocidad de crucero adoptando acuerdos por unanimidad” con los sindicatos. Por eso es que “es difícil de entender la convocatoria de huelga”, insistió Trujillo.

El consejero recordó que el Sindicato Médicos presentó su primer preaviso de huelga el 10 de abril, luego el 5 de mayo lo suspendió tras un acuerdo en la Mesa Sectorial y el 9 de mayo recupera el preaviso porque supuestamente “no se avanza”.

Pero el 17 de mayo, añadió, hay un acuerdo unánime para fijar una calendario y una metodología de trabajo que concluirá con la revisión de los conceptos retributivos no solo de los facultativos, sino de las 75 categorías profesionales.

Blas Trujillo calificó la situación de “galimatías”, porque se plantea una huelga después de que una reivindicación que es “asumida, atendida y ampliada para todos los trabajadores del sistema”.

“Es una situación difícil de entender, vamos a seguir trabajando con el grupo de trabajo y espero que continúe la línea de diálogo”, concluyó. EFE