Casa África presentó este viernes el programa "África Vive 2023", con el que acogerá durante tres semanas iniciativas culturales, lúdicas y deportivas para celebrar el Día Internacional de África, que se conmemora el 25 de mayo. En la imagen, la tesorera de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), Gina Emmamuel Aka Niang (c); la directora de comunicación de Binter, Noelia Curbelo (d); y el jefe del área de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime (i), quienes presentaron el programa de eventos. EFE/ Elvira Urquijo A.

Cultura, moda, gastronomía y danza se dan cita en la “gran fiesta” por el Día de África

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, ultima los preparativos para la celebración del Día de África, que dará comienzo este sábado con ‘África Vive’ y actividades gastronómicas, culturales, cine, danza y literatura, entre otras.

Como ha explicado a EFE el jefe del área de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime, esta nueva edición de esta “gran fiesta” tiene por objeto “compartir la diversidad cultural, la integración, la convivencia y, sobre todo, conocernos mejor”, a través de aspectos culturales y así consolidar “relaciones de futuro más duraderas”.

El programa, que incluye una decena de propuestas, celebra el Día Internacional de África, oficialmente el 25 de mayo, en colaboración con la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias (FAAC) y la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC).

Juan Jaime ha destacado la variedad de un programa que “tiene desde gastronomía, música, actividades de sensibilización, literatura, presentación de libros, cine”, entre otras, y que se desarrollará hasta el 3 de junio, finalizando con una pasarela de moda que supone “una oportunidad para que diseñadores africanos afincados en Canarias presenten sus nuevas creaciones”.

Este sábado a partir de las 13.00 horas el programa arrancará con el ‘Rincón Gastronómico Africano’ para dar a conocer los platos más representativos del continente y a los cocineros participantes.

La chef que llevará a Casa África los sabores de Senegal, Nicole Tavarez Sánchez, lo hará con “el plato más tradicional” de su país, “muy demandado en España porque gusta mucho”, el Thieboudienne, una receta “muy sabrosa a base de arroz, tomate, pescado, y verduras variadas”.

Ella lleva “toda su vida en los fogones”, pero hace unos 10 años que viaja “para acercar la comida de Senegal a todas las islas de Canarias”, con este plato y otros en una gastronomía “muy laboriosa” en cuya muestra lleva varios días trabajando.

También se podrá probar platos de Marruecos, con Fatiha y Naima Souid Laid; de Guinea Ecuatorial, con Maria do Pilar Idjabe; de Sierra Leona, con Ramatu Marion Williams Taylor; y de Nigeria, con Liliane.

Durante este evento culinario se venderá tapas y bebidas africanas para degustar en el patio de Casa África y se habilitará también un servicio que permitirá llevar la comida a casa.

Este festival gastronómico estará amenizado por un DJ con música africana y habrá una exhibición de caligrafía árabe.

La tesorera de AMAC, Gina Emmanuel Aka, se ha mostrado “encantada” de hacer “este hermanamiento” porque África y Canarias son dos territorios “hermanos” que en esta fiesta “se fusionan” para crear un evento al que viene “todo tipo de personas de todas las razas”.

Como ha celebrado, este evento “supone un espacio para que los africanos podamos enseñar nuestra cultura, reencontrarnos con gente” y seguir sumando propuestas, como en esta edición la escritura arábica, y un día para la danza.

Casa África “todos los años nos brinda una especie de regalo, porque esta fiesta es un regalo”, ha agradecido.

La directora de comunicación de la aerolínea Binter, Noelia Curbelo, ha mostrado su satisfacción por formar parte de la fiesta de “la casa de todos que es Casa África” y así colaborar en “velar por la cultura, el patrimonio y todas las propuestas atractivas que traen cada año”.

Binter y Casa África tiene “un matrimonio desde hace más de diez años” y desde 2005, cuando la compañía comenzó a volar a Marrakech.

La aerolínea canaria “ya presentaba esta ilusión, esta ganas de conectar, no solo a las personas, sino todo lo que conllevan las emociones, la parte cultural y la gastronomía” también con África, por lo que su representante ha celebrado “poder presentar este programa”, y “seguir creciendo juntos”. EFE

1011668

lbl/pcr

(foto)