a ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero (i), y a candidata de Unidas Sí Podemos a presidir el Gobierno de Canarias, Noemí Santa (d), durante el mitin en el que participaron este domingo en Santa Cruz de Tenerife. EFE/ Ramón De La Rocha

Santana defiende la ecotasa “por justicia social” y la regulación del alquiler vacacional

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana, ha defendido la ecotasa por “justicia social” y ha abogado por regular el alquiler vacacional.

En un acto electoral en el que ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero, Santana ha advertido en tono irónico que no piensa hablar del presidente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal, pero ha señalado que en la manifestación celebrada ayer en Los Cristianos, más de 5.000 personas salieron a la calle para decir que “no vamos a permitir que se siga devorando el territorio”.

Ha agradecido que los activistas “pongan el cuerpo” y “nosotros (en referencia a Unidas Sí Podemos) ponemos el apoyo institucional” gracias al cual, ha dicho, se ha parado el Puerto de Agaete, la urbanización Cuna del Alma o la central de Chía Soria.

Santana ha defendido la gestión de su partido en el Gobierno, en el que, ha agregado, se han desarrollado políticas feministas, como poner en marcha centros de crisis para proteger a las mujeres, incrementar un 700 por ciento las ayudas a mujeres víctimas de violencia machista o poner en marcha el plan corresponsables, que ha permitido que en Canarias más de 30.000 niños puedan disfrutar de la conciliación familiar.

También ha destacado que se haya recuperado la cotización a la Seguridad Social de las mujeres cuidadoras y ha considerado se ha revertido “el desaguisado” que tenían los anteriores gobiernos con la gestión de la Dependencia, de la que se ha podido sacar a 8.000 personas de la lista de espera, se dan más servicios y se ha incrementado las cuantías de las ayudas.

Santana también se ha referido a la renta de ciudadanía y ha subrayado que hay más 40.000 familias protegidas “con más derechos que nunca” y se han conseguido los índices más bajos de pobreza desde 2014.

“Esto es hacer política para la gente”, ha dicho Santana, que ha defendido la ecotasa y el turismo de calidad para revertir la huella ecológica y una regulación temporal del alquiler vacacional porque, ha manifestado, no es lo mismo quién tiene un edificio entero que quién tiene un apartamento o casa que quiera destinar unos meses a este fin.

Asimismo ha defendido que se limite la compra de viviendas a interese extranjeros y ha subrayado que el “empuje y el empeño” del cuatripartito que Gobierna Canarias lo ha puesto su formación, frente a un PSOE que ha gobernado con CC y PP.

Se ha referido a la candidata de CC al Parlamento por Tenerife Ana Oramas “que vive de la política desde 1979” y que es una “enteradita de la caja de agua”, lo mismo que el líder de esa formación Fernando Clavijo, del que dijo que le gusta “bien poco trabajar”.

Santana ha advertido de que ni un solo voto de Unidas Sí Podemos irá a la derecha, cuestión que, ha proseguido, no ha querido adelantar el PSOE “que si no salen los números volvería a gobernar con el PP o CC”.

Laura Fuentes, secretaria general de Podemos y candidata al Parlamento por Tenerife, se ha referido a la evolución de su formación política y a los resultados de la gestión política llevada a cabo por este partido en defensa, ha dicho, de los derechos sociales.

Fuentes ha afirmado que se mantienen las reivindicaciones y se lucha frente “al destrozo” que representa Fernando Clavijo y Ana Oramas.

Manuel Marrero, candidato al Cabildo de Tenerife, ha señalado que todas las leyes sociales aprobadas durante esta legislatura han sido promovidas y apoyadas por el grupo parlamentario y ha aseverado que “se están conquistando derecho y trasladándolos al Boletín Oficial de Canarias”. EFE