El candidato a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo (i), que ha asegurado que el candidato socialista a la reelección, Ángel Víctor Torres, "no ha dicho la verdad" sobre la tasa verde, por lo que le pide que rectifique, en un acto junto a la cabeza de lista de CC por Tenerife al Parlamento de Canarias, Ana Oramas (c). EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo asegura que Torres “no dice la verdad” sobre la tasa verde al queroseno y pide que rectifique

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves que el candidato socialista a la reelección, Ángel Víctor Torres, “no ha dicho la verdad” sobre la tasa verde, y le acusa de “sacarse de la manga un acuerdo que no existe”, por lo que pide que rectifique.

En un comunicado de Coalición Canaria se indica que esta formación ha pedido la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso y en el Senado, para que informen del acuerdo anunciado por Ángel Víctor Torres.

Fernando Clavijo ha indicado que “se trata de un asunto muy serio y terminará pasando factura al motor económico de las islas, al sector turístico”.

Señala que, en el debate en el que participaron el pasado martes en las televisiones públicas “corrigió de forma inmediata” al presidente canario cuando anunció que el Consejo Europeo había aprobado que Canarias quedará exenta de la conocida tasa al queroseno o tasa verde ETD (Energy Tax Directive) en el transporte aéreo y marítimo en todos los movimientos europeos.

Según el candidato de los nacionalistas canarios “Torres faltó a la verdad de manera intencionada para anotarse un éxito que no es real y que, en todo caso, es consecuencia del abandono de la defensa de Canarias por parte de su Gobierno y de Sánchez en Bruselas”.

Según Coalición Canaria no es la primera vez que el presidente Torres demuestra “de forma intencionada o no, su desconocimiento de la agenda canaria europea”.

Primero, ha apuntado Fernando Clavijo, “confundió el establecimiento del régimen de comercio de derechos de emisión, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024, con la tasa verde europea”.

Y ahora, “que nos encontramos en la fase final del debate de la directiva sobre fiscalidad de la energía (tasa verde)”, el presidente “se saca de la manga un acuerdo que no existe más que en su afán por decir que ha conseguido algo que ni ha trabajado ni defendido lo suficiente”.

Por ese motivo, Coalición Canaria ha exigido al presidente canario que “haga público el documento al que se refirió el pasado martes y que rectifique públicamente para no seguir generando más confusión”.

Prosigue que “estamos hablando de un tema muy serio, que va a tener un fuerte impacto en los precios de los billetes, y Canarias no se merece un presidente que desconoce o que falta a la verdad sobre negociaciones que son claves para las islas”.

Dice Fernando Clavijo que los “canarios y canarias merecen conocer la verdad en un asunto, además de que puede tener un duro impacto en la economía canaria, que nos podría hacer perder hasta un millón de turistas y más de 40.000 empleos en las islas y que, por tanto, merece todo el rigor por parte del que es actualmente presidente de Canarias y que concurre en los comicios el próximo domingo con el PSOE”. EFE

rdg/asd