El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asiste este martes, a la gala institucional del Día de Canarias 2023, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. EFE/ Ramón de la Rocha

Torres pide “resistencia ante quienes quieren debilitar el estado de las autonomías y el autogobierno”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha pedido en su primer discurso institucional tras las elecciones, el del Día de Canarias, “resistencia ante quienes quieren debilitar el estado de las autonomías y el autogobierno que tanto nos ha costado lograr”, así como “firmeza ante quienes no creen en la igualdad entre hombres y mujeres”.

También ha llamado a que no se retroceda “en el escudo social, pues hemos logrado avanzar en dependencia, vivienda, en la protección de los más vulnerables, educación, digitalización y en nuestra economía”.

“Canarias remontó como ninguna comunidad y hemos alcanzado cifras de empleo históricas”, ha remarcado.

El presidente ha abogado, además, por un futuro sostenible y de desarrollo equilibrado para las islas.

“Hace tiempo que, por suerte, ya no miramos solo a lo inmediato y planteamos nuestros proyectos para quienes han de venir más adelante, para que encuentren unas islas habitables y con todas las posibilidades de crecimiento económico”, ha manifestado Torres.

Considera que para ello es necesario afrontar “ese gran reto que es el cambio climático, para puedan vivir en un espacio con más energías limpias y donde la sostenibilidad se aplique en todos los ámbitos de nuestra vida”.

“Espero que el negacionismo del cambio climático no se abra paso. Que nuestro potencial como líderes en energías renovables no se vea mermado”, ha dicho Torres.

El presidente canario ha aludido a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y ha confiado en que “no se desande el camino que hemos comenzado con esa agenda tan llena de futuro”.

A su juicio, hacen falta “determinación frente a quienes culpan a los más débiles de todos los males, y valor y arrojo ante la intolerancia”.

“Estoy seguro de que hablo en nombre de la mayoría de los canarios y canarias y que así lo siente la mayoría del arco parlamentario que tendremos durante los próximos cuatro años”, ha dicho Torres, con motivo de la entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias de 2023, que reconocen la obra o trayectoria de personas o entidades del archipiélago.

Los Premios Canarias 2023 han honrado en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidaria a la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias; en el apartado de Comunicación al periodista Pepe Alemán, y en el Internacional a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias.

Además de los Premios Canarias, el Gobierno de Canarias ha concedido 14 Medallas de Oro de Canarias.

Entre los reconocidos con esas medallas figura el escritor grancanario recientemente fallecido Alexis Ravelo; el periódico y los trabajadores de Canarias 7; la gimnasta tinerfeña Ana Bautista, y la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, de La Palma.

También son Medalla de Oro de Canarias 2023 el profesor de Biología Luis Herrera Mesa, natural de La Gomera, y la empresa que gestiona los hospitales San Roque en Gran Canaria, así como la médica del Servicio Canario de la Salud, María Teresa Cotonat, conocida como la pediatra de El Hierro.

Igualmente, la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, de Santa Cruz de Tenerife; la murga Las Revoltosas, de Lanzarote; y la Afilarmónica Los Nietos de Kika, en Gran Canaria, comparten Medalla de Oro, que también recibirá la periodista tinerfeña María Luisa Arozarena, que fue directora de Radio Nacional de España en Canarias durante catorce años.

Rebeca Rodríguez Francés, natural de Fuerteventura y patrona de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Tenerife; el Instituto de Enseñanza Secundaria Felo Monzón, en Gran Canaria, y La Parranda Marinera Los Buches, de Lanzarote, completan las distinciones de 2023.

En nombre de todos los premiados, Pepe Alemán ha agradecido el reconocimiento con estos Premios y Medallas a personas “que honran nuestras islas y nos hacen sentir orgullosos de lo que somos, de nuestra identidad, y de esta insularidad abierta al mundo que para mí es lo mejor que tenemos”.

Asimismo, ha recordado que los Premios Canarias nacieron cuando Jerónimo Saavedra fue presidente de Canarias como respuesta “a la necesidad de acabar con los restos del viejo enfrentamiento de las dos capitales provinciales canarias de la que ninguna sacó provecho”.

Alemán ha expresado su “esperanza de que las agarradas interinsulares vayan remitiendo y queden solo los encuentros deportivos para un desahogo de las tensiones del día a día”. EFE