El dirigente de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, (en la imagen) ha indicado este jueves que su formación apoyará la candidatura de Sumar a las elecciones generales siempre que esta respete la obediencia canaria, según la cual las decisiones, debates y propuestas que afecten a las islas se tomen desde el archipiélago. EFE/Alberto Valdés

Obediencia canaria: el requisito de Drago para apoyar a Sumar en las elecciones

La Laguna (Tenerife) (EFE).- El dirigente de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, ha indicado este jueves que su formación apoyará la candidatura de Sumar a las elecciones generales siempre que esta respete la “obediencia canaria”, según la cual las “decisiones, debates y propuestas” que afecten a las islas se tomen desde el archipiélago.

Durante una rueda de prensa celebrada en La Laguna, Rodríguez ha admitido que se encuentran en “pleno proceso de diálogo” con la plataforma política de Yolanda Díaz a pocos días de que se cierre el plazo para formalizar las alianzas y ha destacado con el “respeto claro y tajante al derecho del pueblo canario para configurarse como un sujeto político propio”.

“Nosotras creemos que es importante que haya voces canarias en el Congreso que defiendan un cambio de modelo productivo y que defiendan que en el archipiélago, con las riquezas que aquí se generan, se puede vivir de manera muchísimo mejor a como se vive ahora. Siempre y cuando se respete la obediencia canaria”, explicó el líder de Drago y exdirigente de Podemos.

“Si esto se respeta”, continuó, “encontrarán en Drago a un interlocutor” que lo que busca es “que desde Canarias se tomen decisiones, se lleven propuestas, se decida la posición del voto, se gestionen los recursos y los equipos, entre otras cuestiones”.

Al ser preguntado si abandonaría el puesto de representación que acaba de obtener en el Ayuntamiento de La Laguna en las recientes elecciones locales por un puesto de diputado en el Congreso de la mano de Yolanda Díaz, Rodríguez indicó que ese es un escenario de “política ficción” y corresponde a un planteamiento “que en ningún momento se ha hecho”.

“Los plazos son los que son, muy cortos. Hay muchas interlocuciones cruzadas, hay muchos espacios que quieren llegar a un acuerdo amplio, entonces no tiene sentido que nos proyectemos cuatro o cincos pasos por delante del momento en el que estamos” concluyó el líder de Drago. EFE