El presidente de Unidas por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, interviene desde su escaño del Grupo Nacionalista Canario en una sesión del Parlamento canario durante la décima legislatura. EFE/ Miguel Barreto

Unidos por Gran Canaria se presentará a las elecciones generales

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- Unidos por Gran Canaria ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.

La formación grancanaria ha explicado que los casi 18.000 votos obtenidos en los comicios del pasado domingo “han animado a sus integrantes a emprender el reto de concurrir a los próximos”, una decisión que refrendó este miércoles su consejo de dirección.

Unidos por Gran Canaria sopesa dos escenarios para las elecciones generales: concurrir en solitario o en confluencia con alguna formación que comparta su idea de lo que hay que reivindicar para Canarias.

Entre esas ideas se encuentran la bonificación del IRPF a los residentes en el archipiélago y el reconocimiento del derecho a la pensión de incapacidad para quienes, sin haber podido cotizar, por su edad, padecen alguna incapacidad, la pensión de viudedad para las mujeres y hombres que, pese a no estar casados o registrados como parejas de hecho, tienen algún hijo con la persona fallecida, y la pensión de orfandad para todos los huérfanos, independientemente de los años cotizados por sus progenitores-.

Aparte del “interés de varios partidos por acudir en confluencia con ellos a la cita electoral, la formación grancanaria está manteniendo contactos con formaciones de ámbito local de cara a conformar una gran formación grancanaria, no solo de cara al 23 de julio, sino también a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2027”.

La formación dirigida por Lucas Bravo de Laguna consiguió el 28M representación en seis municipios y puede formar parte del gobierno en cinco de ellos, subraya el partido en un comunicado.

“Pese a haber conseguido casi 18.000 votos y un gran resultado en los municipios del norte de Gran Canaria, no se ha conseguido entrar en el Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular, que eran dos de los objetivos del partido”, explica el partido, que considera que “le ha afectado el hecho de que los ciudadanos han votado en clave nacional, lo que invita a ampliar a ese ámbito las reivindicaciones de Unidos por Gran Canaria”, agrega la nota.

Para Unidos por Gran Canaria, “partido que defiende los intereses de Gran Canaria pero orgulloso de ser canario y español”, cree que “Canarias debe tener voces que la defiendan en el Congreso de los Diputados y el Senado y que no atiendan a directrices impuestas desde las direcciones de los partidos en Madrid”. EFE