La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves, preguntada por la próxima cumbre de la OTAN en Vilna y la decisión de no cursar invitación de adhesión a Ucrania, que lo importante es que este país recupere la paz y que, una vez ocurra eso, "ya se hablará de otros temas". "Lo importante ahora en este momento haya una unidad sin fisuras por parte de todos los países OTAN", ha insistido la ministra en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria, donde varias unidades militares están preparando para su despliegue en misiones en el exterior en países como Letonia y Lituania. EFE/ Ángel Medina G.

Robles, sobre invitar a Ucrania a la OTAN: Cuando haya paz ya se hablará de otros temas

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves, preguntada por la próxima cumbre de la OTAN en Vilna y la decisión de no cursar invitación de adhesión a Ucrania, que lo importante es que este país recupere la paz y que, una vez ocurra eso, “ya se hablará de otros temas”.

“Lo importante ahora en este momento haya una unidad sin fisuras por parte de todos los países OTAN”, ha insistido la ministra en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria, donde varias unidades militares están preparando para su despliegue en misiones en el exterior en países como Letonia y Lituania.

Así, Robles ha dicho que ya trabajan en los contenidos de la cumbre, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, y ha subrayado la necesidad de unidad “frente a la equidistancia” de algunos.

En este sentido, ha apuntado que España continuará enviando material defensivo, entrenando a combatientes ucranianos y atendiendo a víctimas en los hospitales militares de Zaragoza y Madrid, “donde llegan soldados ucranianos con heridas terribles”.

INMIGRACIÓN

Preguntada por el naufragio de una patera a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria en el que ha habido dos muertos y 34 desaparecidos, y cuyo rescate coordinaba Marruecos pese a que tuvo ayuda española a una hora, Robles ha señalado que “siempre que llega el verano se produce un incremento de la inmigración ilegal” y ha señalado a las mafias como principales culpables de que esto ocurra.

“Vivimos en un mundo injusto, con muchas desigualdades económicas y sociales y es imprescindible luchar contra las mafias. No se le pueden poner puertas al mar, pero se están haciendo labores de colaboración con muchos países”, ha esgrimido la responsable de Defensa.

A su juicio, “cuando hay tragedias como las de estos días, no se debe olvidar la humanidad y la solidaridad” en un mundo, ha ahondado, en el que se vive “muy rápido y deprisa” en el que hay muchas declaraciones cruzadas en un contexto con 100 millones de refugiados en todo el planeta.

Sobre la tardanza en rescatar a la patera que naufragó, Robles ha apuntado que no es una cuestión en la que el Ministerio de Defensa esté involucrado y ha defendido que desde su ámbito, el Centro Nacional de Inteligencia está realizando una “importante labor” de contención de las mafias.

SOLDADOS HERIDOS

Durante su visita a la base, la ministra ha estado acompañada del jefe del Mando de Canarias, el general Julio Salom, y ha departido con los militares heridos durante unas maniobras en Fuerteventura, donde a finales del pasado año un vehículo volcó y resultaron lesionados tres soldados, uno de ellos de gravedad y con secuelas para toda la vida.

Robles ha valorado asimismo el trabajo del Mando de Canarias, desplegado en zonas como Turquía o Letonia y ha destacado el trabajo que desarrollan en la “guerra electrónica”, con labores relacionadas con la ciberseguridad. EFE