Santa Cruz De Tenerife (EFE).- Vox no ha registrado su candidatura al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife para las elecciones generales del 23 de julio tras la renuncia de varios candidatos de la lista, después de que la dirección nacional del partido decidiese cambiar al cabeza de lista, Rubén Darío Vega.
Según publican este martes los diarios El Día y La Provincia, Vox se ha quedado sin candidatura al Congreso por la citada provincia después de que el pasado domingo algunos miembros de la lista se borrasen a pocas horas del cierre del plazo que establece la Junta Electoral provincial para subsanar errores o hacer modificaciones.
Esta decisión dejó sin margen al partido para registrar nuevos nombres a la candidatura a la Cámara Baja por Santa Cruz de Tenerife.
Vox había comunicado hace dos semanas su intención de sustituir al cabeza de lista por la provincia, Rubén Darío Vega, quien optaba a la reelección tras haber sido elegido diputado nacional por Santa Cruz de Tenerife en los pasados comicios generales, y poner en su lugar a Alejandro Gómez, actual concejal en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.
Fuentes del partido en Tenerife han indicado a EFE que están recopilando toda la información “y revisando las opciones legales que tenemos”.
En esta postura ha coincidido Nicasio Galván, candidato a la presidencia de Canarias por VOX y diputado electo, ha afirmado a EFE, antes del pleno de constitución del Parlamento de Canarias previsto para este martes, que el partido está recopilando toda la información posible para saber lo que ha pasado “y si podemos tomar algún tipo de acción judicial para poder subsanarlo”.
En su opinión, depende de lo que haya sucedido se podrá tomar una acción u otra “pero como no sabemos exactamente lo que ha pasado estamos recopilando información”.
Preguntado por si esta renuncia se debe a la imposición externa de candidatos, ha contestado que no porque las listas se publicaron en el BOE con “los siete que iban por Santa Cruz de Tenerife” y ha aseverado que no se trata de un “motín”, sino de “una discrepancia”, para insistir en que desconoce qué ha pasado.
En cuanto a si este hecho deja al electorado de Vox “huérfano”, ha opinado que “claro, y más después de los maravillosos resultados” obtenidos en Canarias donde, ha subrayado, hay mucha gente que quiere votar a Vox, por lo que ha reiterado que “vamos a ver si lo arreglamos”.
Respecto a para qué formación pediría el voto si al final Vox no puede subsanar la ausencia de candidatura por la provincia, Nicasio Galván ha contestado que son “futuribles” que no puede responder, y ha precisado que en la candidatura registrada por Vox al Senado por Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera no ha habido problemas. EFE