Los medios de extinción del incendio que se declaró en el noroeste de La Palma en la madrugada del sábado se concentran este martes en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en una zona de pinar de orografía complicada y difícil acceso, pero se confía en que pueda haber "una mejora sustancial" en la evolución del fuego en las próximas horas. Los otros dos frentes del incendio, el norte y el sur, están perimetrados, de manera que el operativo de extinción ha empezado a tratar la parte que afecta al Parque Nacional, unas 200 hectáreas de las aproximadamente 3.500 afectadas, como un incendio separado. En la imagen, un vecino de Puntagorda frente a su vivienda quemada por el incendio. EFE/ Luis G Morera

El incendio de La Palma sigue estabilizado, pero se mantiene el nivel dos de emergencia

Tijarafe (La Palma) (EFE).- El incendio declarado en Puntagorda el pasado sábado sigue estabilizado aunque persisten algunos puntos calientes cerca de los límites del perímetro establecido, por lo que se mantiene el nivel dos de la emergencia y continúa su gestión a cargo del Gobierno regional.

Según ha trasladado la responsable técnica del operativo, Montse Román, para este viernes y sábado se prevé un episodio de viento que puede tener rachas máximas de 70 kilómetros por hora, lo que podría provocar el salto o “paveseo” del fuego en algunos puntos en las zonas límites del perímetro.

Durante este viernes actuarán en el operativo para la extinción del incendio 125 efectivos terrestres, entre personal del Cabildo insular, brigadas EIRIF, personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y bomberos de La Palma y Tenerife, así como 5 medios aéreos con la posibilidad de incorporar el hidroavión de carga en tierra de La Gomera.

El incendio forestal del noroeste de La Palma se declaró estabilizado el pasado miércoles a las 13.00 horas, con una superficie afectada estimada de 2.900 hectáreas, de las cuales 200 pertenecen al Parque Nacional, y un total de 60 edificaciones han resultado afectadas por el fuego, además de daños en viñedos. EFE