Las Palmas de Gran Canaria, 23 jul (EFE).- La diputada electa de Sumar en el Congreso por Las Palmas, Noemí Santana, ha opinado que los resultados de este domingo demuestran que “queda mucho futuro para la izquierda” en Canarias y se ha felicitado de haber podido poner su “granito de arena” para “frenar a la ultraderecha”.
“Queda mucho futuro por delante a la izquierda en Canarias. Hoy se ha demostrado”, ha señalado Santana, que lideraba una de las dos listas provinciales de Sumar al Congreso por las islas tras haber encajado el pasado 28 de mayo el revés de que Podemos perdiera todos sus representantes en el Parlamento canario con ella como candidata.
La representante de la coalición de izquierdas cree que “algunos ya estaban de celebración desde el 28 de mayo”, desde la autonómicas, porque “ya daban por ganado el Gobierno”, pero “este país ha salido a la calle para decir que quiere un Gobierno constitucionalista, demócrata, que defienda la convivencia, la verdad y la libertad”.
“Ahí va a estar Sumar, para defender todos esos valores democráticos en ese Gobierno que esperemos que se pueda conformar con todos esos apoyos del arco parlamentario”, ha indicado.
Noemí Santana ha recordado que el Gobierno de España saliente, de PSOE y Podemos, tuvo “muchísimas dificultades, con una pandemia y una guerra en el corazón de Europa”, y sostiene que los ciudadanos han “sabido reconocer todos sus esfuerzos para generar un escudo social y defender a las personas, muy al contrario que en crisis anteriores”.
La diputada electa de Sumar defiende que este lunes será ya el momento “de sentarse, de hablar y de ver si dan los números para continuar con las políticas progresistas”.
“Seguiremos pensando en nuestros pensionistas, en nuestras jóvenes, en nuestras mujeres, en el colectivo LGTBIQ+, en todas esas personas que han hecho posible que hoy hayamos parado los pies a aquellos que nos querían devolver a tiempos más oscuros”, ha agregado.

Alberto Rodríguez no logra el escaño
El candidato de Sumar al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha indicado este domingo que “esta vez no pudo ser” tras no obtener representación en el Congreso, pero que la “lucha sigue” y hay que pensar en las próximas elecciones.
Rodríguez ha enfatizado durante una rueda de prensa que seguirán trabajando “allí donde haya un conflicto social o sindical” y donde “haya pueblo canario que quiera conquistar derechos”, aportando su “granito de arena”.
Al mismo tiempo ha señalado que el Congreso se queda sin “una voz de obediencia canaria y popular” después de una “campaña muy difícil”, pero ha celebrado los datos de participación que era “uno de los objetivos centrales” del grupo, para “impedir que la derecha y la extrema derecha sumaran con facilidad para implementar un gobierno en el Estado que volviera a tiempos del pasado”. EFE
EFE