Imagen del incendio declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

El incendio de Gran Canaria se podría estabilizar en las próximas horas, según el Cabildo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El incendio declarado este martes en la zona del Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria, se podría estabilizar en las próximas horas, según el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo.

Los dos flancos principales de fuego, cuyas causas aún se desconocen, están controlados en un 60 y un 70 % y su cabecera está algo más activa, pero también se espera controlarla esta noche en la zona de la Caldera de los Marteles, cuando se prevé viento del norte que favorecerá el trabajo de los equipos forestales, ha precisado el técnico en unas declaraciones difundidas a través ed Twitter.

Federico Grillo ha precisado que el fuego, que comenzó a primeras horas de esta tarde, se inició en la zona del Cortijo de Huertas y ascendió hacia el Pico de las Nieves, el Pico de La Gorra y la zona conocida como Altos del Pozo y el Salao.

En cuanto a su evolución, ha detallado que sobre las 19.05 horas (hora canaria) su flanco derecho se había estabilizado cerca de un 60 % y el izquierdo un 70 %.

Según Grillo, las brigadas trabajan de forma “muy contundente” con el apoyo de descargas de agua desde los helicópteros, aunque quedan algunos focos y existe cierto riesgo de que se abran nuevos flancos, pero “está bastante avanzada la evolución”.

Sobre el flanco izquierdo y la parte delantera, ha dicho que se intentará cerrarlos con medios aéreos y terrestres en la Caldera de los Marteles, mientras que el derecho considera que se apagará de forma “fácil” porque ha reducido su intensidad e, incluso, “muere por sí mismo en los riscos de Tirajana que miran en dirección sur”.

En cuanto a la cabecera del incendio, ha destacado que es la parte más activa y se encuentra entre la Caldera de Los Marteles y el pico de La Gorra, donde se encuentran unas instalaciones de navegación aérea, pero como “va de bajada” reducirá su intensidad, por lo que esperan cerrarlo también. EFE