Un detenido como presunto autor del incendio de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo

El uso de la maquinaria forestal que originó el incendio de Gran Canaria estaba permitido al no haber alerta alguna

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El responsable técnico de la extinción del incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha aclarado este miércoles que está permitido usar en el medio forestal de la isla desbrozadoras como la que ocasionó el fuego, al no estar vigente declaración de alerta alguna, si bien están prohibidas las quemas controladas.

Arencibia ha hecho esta precisión al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la evolución de este fuego por el trabajador de 29 años al que la Guardia Civil ha abierto una investigación al conocer que lo originó mientras usaba una desbrozadora en una zona de pasto seco.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que se trata de un operario de una empresa privada contratada por la corporación insular para realizar trabajos forestales y ha insistido en que podía utilizar la maquinaria que, junto a otros trabajadores, empleaba para estas labores.

Al parecer, el fuego lo provocó una chispa desprendida de la desbrozadora y el trabajador que la utilizaba y sus compañeros trataron de sofocarlo inicialmente con dos extintores, pero sin éxito, por lo que alertaron al 112.

La persona investigada prestó declaración y fue puesto en libertad mientras que la Guardia Civil informa de que remitirá el atestado al Juzgado de Instrucción de guardia de Arucas, en Gran Canaria. EFE