Foto facilitada por la Guardia Civil del estado del incendio dentro de la zona restringida al tráfico. EFE

Los helicópteros se centran en la cabecera del incendio de Gran Canaria para estabilizarlo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los nueve helicópteros que trabajan desde primeras horas en la extinción del incendio declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria concentran sus descargas de agua en la cabecera, localizada en la Caldera de Los Marteles, con la previsión de que se podrá dar por estabilizado esta misma tarde si no cambian las circunstancias actuales.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha precisado que el fuego ha entrado en la Caldera, por lo que se trata de frenarlo en la ladera por la que discurre hasta su fondo, donde se prevé que muera.

Morales ha destacado que, como se preveía, la evolución del incendio es positiva, ya que se ha conseguido detener su avance hacia Valsequillo, lo que preocupaba porque se hubiera acercado a núcleos de población.

El flanco izquierdo, hacia Cueva Grande, ha quedado controlado en un 70 % y el derecho, hacia Tirajana, en un 80 %, ha destacado Morales, quien ha anunciado también que se ha reabierto la carretera GC-600.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), y el director de emergencias de la corporación insular, Federico Grillo (c), observan la evolución del incendio en las pantallas del centro de control. EFE/Elvira Urquijo Á.

Se estima que la superficie afectada ronda las 390 hectáreas, una dimensión que no ha sido mayor porque el fuego comenzó en una zona alta, con lo que solo podía progresar en descenso, lo que lo ralentizaba, y por la mejora de las condiciones ambientales durante la noche, con una humedad del 50 % y caída de las temperaturas.

Las buenas previsiones de este incendio tienen que ver además, ha enfatizado Antonio Morales, con los trabajos de prevención que el Cabildo realiza durante todo el año, descargando de vegetación zonas peligrosas o de posible control de incendios mediante pastoreo, quemas prescritas y tratamientos forestales.

El frente que sigue activo es de entre 500 y 800 metros de longitud y, por efecto de la insolación de la mañana, es posible que puedan reavivarse las llamas más cercanas a la Caldera de Los Marteles, donde se concentran los esfuerzos para pararlo.

La carretera GC-130, que discurre entre Cruz de Los Llanos y Cazadores, permanece cerrada y los medios aéreos que actúan proceden de Tenerife (3), otros tres son del Gobierno de Canarias, dos del Cabildo de Gran Canaria y un noveno, de coordinación, lo aporta la Guardia Civil. EFE