Imagen de archivo de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Ángel Medina G.

Canarias registró en julio el séptimo mes más cálido desde 1961 con 23,5 grados

Las Palmas de Gran Canaria, 7 ago (EFE).- El archipiélago canario alcanzó en julio una temperatura media de 23,5 grados, lo que supone el periodo mensual más cálido en más de seis décadas, según informa este lunes en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La provincia que más temperatura contabilizó de media fue la de Las Palmas, con 24,6 grados y un incremento medio de 1,6 grados, frente a la de Santa Cruz de Tenerife, con 22,2 grados y un incremento de 0,9 grados.

Las temperaturas máximas alcanzaron los 27,4 grados en las islas, siendo las tres islas más orientales (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) las más calurosas del mes, con 28,4 grados y una desviación respecto al mismo mes de 1961 de +1,7 grados, mientras que las islas más occidentales (Tenerife, La Palma, la Gomera y El Hierro) experimentaron dos grados menos, con 26,2 grados y una anomalía de +0,9.

Respecto a las cifras mínimas, Canarias marcó igualmente temperaturas “muy cálidas”, con 19,6 grados y una anomalía de +1,1 grados, y la provincia de las Palmas registró los mayores grados, con 20,7 grados y una desviación de 1,3 grados, a diferencia de los 18,3 grados y con una anomalía de +0,9 grados de Santa cruz de Tenerife.

En cuanto a la intensidad de calor por islas, las máximas se dieron en Gran Canaria, concretamente en La Aldea de San Nicolás, con 44,9º C; seguido de El Hierro (42,0 ºC), en Tacorón-Lapillas; La Gomera, con 41,8 ºC ,en el Aeropuerto de la misma isla; y La Palma, con 40,6 ºC en Puntagorda.

En Tenerife, la estación Mena, a 500 metros de altitud, marcó una máxima de 40,3º C. EFE