El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), se reunió este miércoles con su homólogo de La Palma, Sergio Rodríguez (d), a quien explicó la organización del servicio de extinción de incendios forestales en la isla. EFE/ Quique Curbelo

Morales y Rodríguez, a favor de los hidroaviones si no restan inversión en helicópteros

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- Los presidentes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), han afirmado este miércoles que verían con buenos ojos instalar una base de hidroaviones en Canarias, tal y como planteó su homóloga de Tenerife, Rosa Dávila (CC), siempre que no reste inversión en otros medios aéreos “más flexibles y con mayor capacidad operativa”, como los helicópteros.

Tanto Morales como Rodríguez no han desechado la idea de instalar una base de hidroaviones en las islas porque creen positivo contar con “cuantos más medios, mejor”, después de mantener una reunión en la sede del Cabildo de Gran Canaria en la que un equipo de la Corporación insular de La Palma se ha interesado por el sistema de lucha y prevención contra los incendios de esta isla.

“Para Canarias, no estaría mal contar con una base de hidroaviones. Ahora, si contar con ello significa rebajar los medios aéreos necesarios para luchar contra los incendios, más flexibles, con más capacidad operativa, como son los helicópteros, entonces no”, ha aclarado Antonio Morales.

Orografía complicada

Una opinión que ha compartido el presidente del Cabildo de La Palma: “Por la orografía de las islas, los medios más operativos, y es algo que tenemos más que contrastado, son los helicópteros”.

Imagen de archivo de cientos de personas que acudieron al puerto de Santa Cruz de Tenerife para agradecer a los equipos de extinción de incendios su labor en el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife desde hace más de una semana. EFE/Alberto Valdés
Imagen de archivo de cientos de personas que acudieron al puerto de Santa Cruz de Tenerife para agradecer a los equipos de extinción de incendios su labor en el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife desde hace más de una semana. EFE/Alberto Valdés

Pese a ello, ha recordado que contar con una base de hidroaviones en Canarias podría suponer dar una respuesta “más rápida” a los incendios cuando estos se produzcan, ya que se ahorraría el tiempo que tardan en llegar desde la península.

“En los incendios muchas veces el factor tiempo es determinante en el comienzo de los mismos, y el tener una base aquí… lo importante sería esa capacidad de respuesta más rápida”, ha defendido.

La UME, también en nivel 1

Más allá de la presencia o no de una base de hidroaviones en Canarias, Antonio Morales ha destacado que en la reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) de este miércoles se iba a hablar también de la necesidad de poder disponer de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra los incendios cuando estos todavía permanecen en nivel 1.

“Tras una modificación en la ley, ahora solo se puede requerir a la UME en el nivel 2, y es necesario que actúe también en el nivel 1, el más inmediato y que es competencia del Cabildo. Se ha legislado sin tener en cuenta la realidad de las islas, y las competencias insulares”, ha recriminado el presidente insular de Gran Canaria. EFE