El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asiste en Teror a la celebración del día de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

Canarias pide un mando único estatal que facilite la gestión de los flujos migratorios

Teror (Gran Canaria) (EFE).- El presidente canario, Fernando Clavijo, ha pedido este viernes al Gobierno español que reactive el mando único que existía en 2006 para abordar los retos que plantea la gestión de los flujos migratorios en la ruta atlántica, donde se prevé que repunten en los próximos meses.

De las reuniones que ha tenido sobre este asunto con los ministros de Exteriores, Interior y Migraciones, el presidente del Ejecutivo canario ha dicho que los dos primeros “niegan la realidad” que se vive en el archipiélago en relación a este fenómeno, mientras que con el tercero el encuentro “fue mucho mejor”, ya que encontró en su titular “conocimiento y preparación de lo que todos sabemos que va a ocurrir”.

“En cuanto el mar se vaya calmando van a seguir viniendo porque huyen de la muerte y la miseria y, por lo menos, hay una planificación”, ha manifestado en relación con el Ministerio de Migraciones.

Clavijo ha resaltado que el mando único que el presidente Rodríguez Zapatero creó en 2006 para gestionar este fenómeno, que encomendó a la por entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “solucionó muchísimos problemas y salvó muchísimas vidas”.

Por ello, el presidente ha insistido en que “al frente de esta crisis” humanitaria “tiene que haber un mando único con el Estado, de forma que esta comunidad autónoma pueda relacionarse y que coordine al resto de ministerios”.

“Esto es imprescindible, para no tener que pedir cinco citas, de las que hemos tenido tres, para hablar de lo mismo”, ha apostillado. EFE