El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i) y el obispo de Canarias, José Mazuelos, hacen entrada en la Basílica de Teror en la celebración del día de la Virgen del Pino. EFE/Quique Curbelo

El obispo Mazuelos pide fraternidad para con los afectados por los últimos incendios de La Palma y Tenerife y los migrantes

Teror (Gran Canaria) (EFE).- El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha instado este viernes a buscar vías de “fraternidad y humanidad” para con los afectados por los últimos incendios de La Palma y Tenerife y los migrantes que arriesgan sus vidas en el Atlántico en busca de una vida mejor.

Así lo ha solicitado en su homilía en honor a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, en la que ha recordado las palabras del Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa, para clamar contra el “mundo dividido” donde vivimos, “donde parece que las injusticias planetarias, las guerras, las crisis climáticas y migratorias corren más rápido que la capacidad, y a menudo, la voluntad, de afrontar juntos” los retos que nos atañen.

El prelado se ha acordado también “de los quejidos dolorosos de los que sufren una tercera guerra mundial a pedacitos” y ha rechazado la gran regresión que, a su juicio, se ha abierto en nombre del progreso, por la que “se viola la igualdad y la dignidad de toda vida humana, queriendo imponer una ideología que amenaza la libertad y la verdad del ser humano”.

Por desgracia, ha dicho, “en el mundo desarrollado de hoy, paradójicamente, se ha convertido en una prioridad la defensa de la vida humana, puesta en peligro por las derivas utilitaristas que la usan y la desechan: la cultura del descarte de la vida”, que ha relacionado con los “niños no nacidos y los ancianos abandonados a su suerte; la dificultad para acoger, proteger, promover e integrar a los que vienen de lejos y llaman a las puertas y la soledad de muchas familias que luchan por traer al mundo y criar a sus hijos”.

El obispo sevillano también ha criticado “el deterioro de una política regida por la inmoralidad de que el fin justifica los medios”, en virtud de la cual “se manipula y usa la historia para fines propios”.

Mazuelos también ha aludido al repunte de los suicidios de “jóvenes engañados por el relativismo, el individualismo y el consumismo” y ha encomendado a la Vírgen del Pino “el alma de tantos” migrantes “muertos en las aguas del Atlántico”. EFE