La consejera de Hacienda, y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este miércoles. EFE/Ramón de la Rocha

Asián dice que bajará el IGIC “desde que pueda” y pide financiar Canarias como al resto de comunidades

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo bajará el IGIC “desde que podamos” y ha señalado que luchará para que el Estado financie Canarias “como la media del resto de comunidades autónomas”.

Así se ha expresado la consejera durante dos comparecencias en el Parlamento canario relativas a la elaboración de los presupuestos de 2024 y a la política fiscal a desarrollar por el Gobierno, en donde Asián ha dado por superada la fase en la que se subió el IGIC por necesidades recaudatorias porque “no tiene sentido ir de récord en récord de recaudación”, ha dicho.

Respecto a la bajada del IGIC, que otros grupos como Nueva Canarias y PSOE han dicho que no beneficiará a las familias de rentas más bajas, Asián ha replicado que no aspira a que esas personas solo consuman “productos de necesidad” sino que también “vayan a restaurantes y hoteles”.

Asimismo, la responsable de Hacienda ha lamentado la falta de comunicación y colaboración con el Ministerio homólogo y ha dicho que aunque el Gobierno central esté en funciones “nada le impide reunirse con las comunidades autónomas”.

Matilde Asián se ha comprometido a que su área elaborará un presupuesto para el próximo año que cumpla las reglas fiscales y se ha mostrado preocupada por el “desfase” entre el crédito asignado a Sanidad y el nivel de gasto que se prevé para finales del año.

Además, la consejera ha hecho referencia al cambio de paradigma en la economía europea, la vuelta de las reglas fiscales, el endurecimiento de la política monetaria, la espiral inflacionista y la incertidumbre en países emisores de turistas como elementos que pueden afectar a la elaboración de las cuentas públicas canarias.

Asián ha señalado por otro lado que no se puede permitir que los recursos vinculados al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se utilicen para financiar los servicios esenciales, ya que estos debe ser cubiertos por el sistema de financiación autonómico, a la par que ha abogado por combatir la economía sumergida “para que haya más obligados tributarios”.

“Lo que no quiero es establecer una política tributaria de ir a por la riqueza”, ha agregado la consejera, que también ha dicho ser sensible a las peticiones de los diputados de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) respecto a la necesidad de compensar los sobrecostes de las islas verdes (El Hiero, La Gomera y La Palma) y tener una fiscalidad diferenciada.

El diputado de Coalición Canaria José Miguel Barragán ha compartido el diagnóstico de la consejera respecto a la desaceleración económica mundial y sus efectos en la elaboración de los presupuestos canarios y ha expresado que se debe reflexionar sobre cómo afectará una reducción del Presupuesto General del Estado en lo que recibe Canarias.

“Se debe ver cómo nos aplicarán las reglas fiscales. Una parte de ese ajuste lo cargarán a ayuntamientos y comunidades, y eso hay que tenerlo en cuenta al elaborar los presupuestos autonómicos”, ha expresado Barragán.

El diputado de AHI Raúl Acosta ha afirmado que “lo principal” es que haya presupuestos que contengan una previsión de ingresos “prudentes” que permita la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Ha lamentado la falta de conocimiento sobre los criterios de financiación autonómica y el enfriamiento de las economías europeas, así como el regreso de reglas fiscales, “que añade una dosis de incertidumbre”.

Melodie Mendoza, de ASG, ha aseverado que el objetivo principal debe ser pelear para que el presupuesto no retroceda “ni un solo euro y “acercarse a la media nacional de financiación y que se respete el estatuto de autonomía para compensar la lejanía e insularidad”.

Mendoza ha llamado al Ejecutivo a cumplir los objetivos previstos para salvaguardar los fondos europeos, que permitirán, ha abundado, “transformar realmente las ocho islas a largo plazo”.

Por Vox, Javier Nieto ha resaltado que no se puede “renunciar” al estado del bienestar y ha pedido que no se haga una política fiscal confiscatoria y que se afronten los gastos estructurales “innecesarios” de “chiringuitos”.

También ha calificado la burocracia y la presión fiscal de Canarias como “explosiva” y ha dicho que las empresas “no pueden ni morirse en paz”.

Esther González, de Nueva Canarias, ha acusado a Asián de “moverse en la ambigüedad” y le ha insistido en que aclare cuándo va a bajar el IGIC y en si se va a reunir con la Federación Canaria de Islas (FECAI) y de Municipios (FECAM) para explicarles la reducción en la recaudación de unos 1.100 millones de euros puesto que son “los más afectados”.

En su opinión, el “mantra de que el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos es la antítesis de las medidas que se deben tomar para desacelerar la inflación”.

González ha llamado a la consejera a que consiga más ingresos para “preservar la calidad de vida de la ciudadanía”, mientras que ha criticado la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones porque ya “da lo mismo heredar 100 que un millón”.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha lamentado el “efecto negativo” que supone tener un Gobierno central en funciones a la hora de elaborar los presupuestos y la política fiscal del Gobierno canario.

También ha dicho a NC y PSOE que son “el perro del hortelano”: “Si bajamos los impuestos ustedes se quejan porque no somos prudentes y solo beneficia a los ricos pese a que los ricos han aumentado en Canarias bajo su mandato”, ha señalado.

Por parte del PSOE, Manuel Hernández Cerezo ha defendido que el Gobierno recibe unas cuentas gestionadas “con rigor”, con las mejores cifras de empleo y afiliación a la Seguridad Social, si bien ha reconocido que el contexto de incertidumbre afectará al diseño de las cuentas públicas.

“Esta situación no es nueva, es la misma que en 2019, cuando hubo presupuestos en Canarias y muy buenos, con vocación social”, ha insistido.

Por último, ha opinado que las políticas fiscales “no son neutras” sino un instrumento crucial para avanzar “hacia un modelo social justo”. EFE