GRAFCAN6957. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 18/09/2023.- La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró este lunes la jornada “Migracióny asilo en el espacio Schengen, organizada por la cámara regional. EFE/Ramón de la Rocha

Astrid Pérez pide la implicación “seria y eficaz” de España y la UE para hacer frente a la tragedia migratoria

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha pedido este lunes implicación “seria y eficaz” de España y la Unión Europea para hacer frente a la “tragedia humana” de la ruta migratoria hacia Canarias, con mecanismo diplomáticos y de cooperación “adecuados”.

Así se ha expresado Pérez durante la inauguración de las Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y asilo que se celebran en la Cámara regional.

Se necesitan, ha abundado la presidenta, “más medios materiales y humanos, mayor coordinación y un impulso a la cooperación europea”.

En este sentido, ha insistido que los recursos de Canarias son “limitados” para hacer frente a una realidad que requiere soluciones globales.

“Cada semana se pierden vidas en nuestro mar”, ha resaltado Astrid Pérez, que ha calificado el aumento migratorio como una “desorbitada escalada” que debe estar en el centro del debate político y público.

“Es una coyuntura que nos hace mirar el futuro con preocupación. Somos frontera sur de Europa y España y necesitamos solidaridad. No podemos convertirnos en un cementerio de personas e ilusiones ni en islas cárcel. Somos una frontera vulnerable y débil”, ha señalado la presidenta del Parlamento.

La realidad canaria, ha agregado, impide que se puedan establecer sistemas de control como los de las fronteras continentales, por lo que se hace necesario más “medios técnicos y personales para que el drama humano no continúe creciendo”.

Astrid Pérez ha subrayado “la posición nuclear del poder legislativo” para impulsar y liderar iniciativas que influyan en asuntos trascendentales de la sociedad, “como estas jornadas”.

Para la presidenta de la Cámara legislativa canaria, “el caos de Níger”, tema de la primera ponencia, supone un “una amenaza para la seguridad internacional” a la par que ha llamado a mirar a lo que ocurre en Senegal, sumido en una crisis política y social, y Marruecos, “origen de muchas de las rutas de inmigración irregular”.