La directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rosa Rodríguez (2i); el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables “TransiciónEcológica-Economía Verde” Enrique Rodríguez de Azero (c) y la vicerrectora de Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol Izquierdo (d) participan en la mesa coloquio Prioridades para Canarias,moderada por el periodista Moisés Álvarez (i), e incluida en la jornada Migración y asilo en el espacio Schengen y política de cohesión, que organiza el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

La directora de innovación de la ULPGC pide mejorar y potenciar la innovación de las pymes canarias

Santa Cruz De Tenerife(EFE).- La directora de Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Marisol Izquierdo, ha pedido este jueves incrementar la financiación en innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Canarias para que puedan evolucionar, ser más competitivos y que no pierdan oportunidades de crecimiento.

Así se ha expresado Izquierdo durante las Jornadas Conecta Canarias-Europa que celebra el Parlamento regional y en las que ha estado acompañada por la directora de Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, y el presidente de Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero.

Para la responsable universitaria, existen muchos problemas tanto para los centros investigadores como para las empresas para desarrollar la innovación, que en el caso de las pymes, ha insistido, se ha incluso reducido.

“Al final se traduce en un problema de competitividad no solo frente a otros países asiáticos o americanos, sino también en nuestro entorno”, ha referido.

También ha subrayado que debe crearse empleo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para los jóvenes canarios no solo en las instituciones que investigan sino específicamente, ha vuelto a incidir, en las pymes, “que necesitan la incorporación de promotores de innovación que identifiquen qué mejoras se pueden hacer para innovar y ser competitivos”.

“Las pymes canarias están tan sumidas en el día a día que no tienen tiempo para presentarse a convocatorias de proyectos, por ejemplo”, ha ahondado.

Izquierdo ha lamentado además que se pierdan oportunidades de financiación y proyectos de I+D+i en nuevas tecnologías que a menudo se marchan a Valencia y Andalucía porque aquí no se da una respuesta clara a las propuestas, “a veces por el informe de un solo técnico de una consejería”.

En cualquier caso, ha dicho, se debe “concienciar” a las administraciones y a la sociedad sobre la importancia de llegar al 0,5 % del PIB en inversión en I+D+i “y con eso aún estaríamos por debajo de la media, pero para no estar a la cola”.

Esa inversión, ha abundado, no solo tiene que existir sino estar “muy bien dirigida, con buen rendimiento” y para ello, ha expresado, se debe tener en cuenta a las universidades, a empresas, administraciones y ver sus objetivos prioritarios, para lo que ha propuesto la creación de una comisión de asesoramiento científico en innovación para el Parlamento de Canarias.

Por su parte, Rodríguez de Azero ha centrado sus intervenciones en cuestiones relacionadas con las renovables y ha lamentado que en Canarias, aunque es un problema global, el almacenamiento energético “brille por su ausencia”.

“Se tira mucha energía renovable a la basura porque no se almacena. Tenemos condiciones climáticas y circunstancias clave para el desarrollo de las energías limpias. Al estar aislados, debemos incorporar todo tipo de soluciones de I+D+i”, ha defendido el presidente de Asociación Canaria de Energías Renovables.

Ha valorado que en Canarias existan proyectos “famosos en el mundo” relacionados con las energías verdes, como Gorona del Viento y que se camine hacia la materialización del salto de Chira o proyectos como la central hidroeléctrica de Güímar.

Rodríguez de Azero ha dicho que Canarias puede innovar con proyectos de eólica marina, fotovoltaica flotante, redes inteligentes y soluciones híbridas que incorporen almacenamiento.

A su juicio, Canarias tiene grandes oportunidades y proyectos que están cerca, como la implantación de la eólica marina, “tiene la posibilidad de ser tractor de otras economías relacionadas con los puertos, por ejemplo”, ha concluido.

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez ha reflexionado que la industria debe hacerse más fuerte en Canarias porque genera “salarios dignos y empleos de calidad”.

Rodríguez también ha hecho una “radiografía” del empleo en Canarias y ha señalado que los tres grandes problemas son la alta incidencia del paro en las mujeres, mayores de 45 y en personas sin estudios.

“Hay que atender esos perfiles y potenciar la formación, si bien tenemos los mejores datos de afiliación de la serie histórica y el dato de desempleo es el mejor desde 2008”, ha resaltado la directora del SCE.

También ha dicho que hay que tener en cuenta que los salarios medios en Europa están en torno a los 47.000 euros, mientras que en España esa cifra se reduce hasta los 37.000 euros y en Canarias, sin embargo, no llega a los 27.000 euros, una realidad que achaca a cómo está configurado el tejido productivo canario.

Rodríguez ha añadido que se debe trabajar en la simplificación administrativa y en la coherencia interadministrativa para que no haya discrepancias entre Cabildos, ayuntamientos y gobiernos.

Debe ajustarse, además, la oferta y la demanda de empleo para que los perfiles profesionales estén adaptados a lo que demanda la evolución de la economía. EFE