El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, en Los Llanos de Aridane (La Palma). EFE/Luis G. Morera

Torres insta al Gobierno de Canarias a aprobar los decretos para la reconstrucción de La Palma

Los Llanos de Aridane (La Palma) (EFE).- El secretario general del PSOE en Canarias y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado al actual Ejecutivo a aprobar el Decreto habitacional y el Decreto Agrícola para la recuperación de La Palma, argumentando que “en tres meses han tenido tiempo suficiente para corregir lo que fuera necesario”.

Durante una visita a la isla este viernes, Torres ha apremiado al Gobierno regional a actuar de inmediato y a aprobar los decretos trabajados en la pasada legislatura por las áreas de Transición Ecológica y Agricultura, una vez que ha concluído la fase de emergencia “durante la que se han movilizado más de 600 millones de euros para La Palma”.

El líder de la oposición en Canarias ha expresado su disposición a colaborar con el Gobierno autonómico, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos en esta segunda etapa de reconstrucción y en la aprobación de los decretos.

Torres ha recordado que el decreto para la reconstrucción de las viviendas arrasadas por la lava se presentó el pasado 7 de julio después de un proceso de consenso con los residentes locales y diversas plataformas.

Este decreto contempla la creación de un consorcio en el que los residentes tendrían participación y permitiría a los afectados solicitar licencias de construcción, conservar sus propiedades, optar por un intercambio de propiedades o venderlas al valor del mercado previo a la erupción.

Respecto a las preocupaciones expresadas por el Gobierno canario sobre el contenido del decreto, el Secretario General del PSOE Canarias ha instado a que se corrijan los aspectos que sean necesarios, afirmando que “en lugar de gobernar, lo que veo es que están actuando más como oposición”.

El expresidente canario ha recordado que “la constitucionalidad o no de un texto lo decide el Tribunal Constitucional, y nosotros en nuestra labor de gobierno tomamos decisiones con decretos donde podía haber algunos riesgos pero eran emergentes, necesarios, imprescindibles y urgentes aprobarlos por el Gobierno de Canarias”

Para Torres, lo fundamental es llevar este decreto al Parlamento lo antes posible y que sea aprobado por unanimidad.
Estas declaraciones se produjeron durante una visita del secretario general socialista La Palma invitado por la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja para mantener una reunión con las personas afectadas por la erupción volcánica del 19 de septiembre de 2021.

En el encuentro también participaron el exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, la exconsejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, parlamentarios autonómicos y portavoces del PSOE en las administraciones locales. EFE