El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, interviene en el pleno del Parlamento regional. EFE/Ramón de la Rocha

Manuel Miranda dice que el reto demográfico es un desafío sin precedentes que precisa de inteligencia, imaginación y valentía

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que el reto demográfico es un desafío sin precedentes, y ha añadido que para afrontarlo hay que echar inteligencia, imaginación y valentía.

Manuel Miranda, que ha comparecido a petición de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para hablar de las prioridades estratégicas de su departamento para la legislatura, ha dicho que asume retos relacionados con la planificación del territorio, población y aguas, que están íntimamente ligados.

El objetivo es impulsar de manera definitiva un planeamiento que en ocasiones no responde a las necesidades reales, y afrontar una nueva estrategia autonómica en la gestión del agua, garantizando un abastecimiento efectivo en las ocho islas.

Se ha referido también a que se intentará mejorar la ley del suelo para evitar problemas burocráticos que, ha añadido, dificultan la planificación.

Ha declarado el consejero que la evolución demográfica de las islas es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Canarias y está directamente condicionado por la cohesión territorial, y por ello ha apostado por disponer de una estrategia clara para la vertebración de los territorios partiendo desde la municipalidad.

Ha elogiado el trabajo hecho en comisión parlamentaria en relación con el reto demográfico, pero su trabajo será mejorado con estudios de las universidades canarias.

Manuel Miranda se ha referido asimismo a los problemas de falta de abastecimiento y distribución de agua que hay en las ocho islas, y en este ámbito ha dicho que se reivindicará ante el gobierno central los más de 900 millones de euros que en 2018 se firmaron y que son “fundamentales” para resolver los problemas hídricos.

El consejero ha indicado que se habla de desaladoras pero ha dicho que el problema está en la regeneración de aguas, por las que la UE sanciona a Canarias por incumplimiento, y ha explicado que eso se resuelve con fondos económicos de Europa y del Estado.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha coincidido con el consejero en que es necesario impulsar el planeamiento, porque de ello depende el desarrollo de las islas, y que, ha añadido, está vinculado al reto demográfico, “que es fundamental”.

También se ha mostrado de acuerdo en que es preciso tener una política territorial de aguas para que no se pierda “ni una gota más”, y ha reclamado ayuda para actualizar los planes municipales de planificación territorial.

El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, de AHI, ha manifestado que es necesario actuar ante el problema de la escasez de agua en las islas, y también ha planteado ayudar a los municipios de pequeño tamaño para su planificación.

Javier Nieto, diputado de Vox, también se ha referido a los problemas de agua que afectan a las islas, ha aludido también a cuestiones como mejorar la ley del suelo y ha recordado que hay “asignaturas pendientes” como el plan de subvenciones y la normativa sobre residuos.

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) Carmen Hernández ha abogado por un pacto por el territorio, y ha apuntado es que necesario planificar el crecimiento demográfico, así como solventar los problemas de escasez de agua.

Raquel Díaz, del grupo Popular, se ha centrado en atender la emergencia hídrica de las islas, que en parte achaca a la falta de planificación, y también ha pedido medidas para agilizar los planes territoriales municipales.

El diputado del grupo Nacionalista Diana Lorenzo ha señalado que por desgracia se notan más las consecuencias de los problemas demográficos, y ha reclamado también obras hidráulicas porque las infraestructuras no están a la altura de las necesidades.

Jorge González, del grupo Socialista, ha dicho que el anterior ejecutivo dejó en materia de aguas 21 proyectos redactados por importe de 180 millones de euros, y ha opinado que el consejero no apuesta por un desarrollo que tenga al ciudadano en el centro.

El consejero ha reconocido que hay proyectos, pero, ha comentado, falta disponer de terreno para las obras y de medidas ambientales. EFE