Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las primeras 36 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles de Las Palmas de Gran Canaria, y de Canarias, estarán concluidas en 18 meses, según ha informado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, con motivo de la colocación de la primera piedra.
Se trata de un edificio de seis plantas que se construye en Tamaraceite Sur con una inversión de 5,7 millones de euros que financia el Ayuntamiento, un 60 %, y el Gobierno de España, un 40 % mediante el Plan de Transformación y Resilencia que leva a cabo con fondos Next Generation de la UE en colaboración con las administraciones locales, ha explicado Darias.
Estas viviendas de alquiler tendrán un precio de 5,6 euros por metros cuadrado y podrá llegar hasta los 400 euros al mes, ha indicado la alcaldesa, quien ha detallado que el criterio para la selección de los inquilinos será el mismo que aplica el Gobierno de Canarias en materia de vivienda, por lo que tendrán preferencia las familias numerosas o las personas con discapacidad.
La sociedad municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas (Geursa) se encargará de la supervisión de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Satocán, así como de la gestión de los alquileres durante los próximos 50 años y de la selección de los futuros arrendadores, ha precisado la alcaldesa.
Estas viviendas de Tamaraceite Sur dispondrán de 36 plazas de garaje y serán de dos o tres dormitorios y también habrá algunas adaptadas para personas con movilidad reducida.
La alcaldesa ha destacado, además, que se trata de las primeras viviendas que se construyen en Canarias con el certificado de construcción sostenible “Breeam”.
Darias ha recordado que durante este mandato se ha marcado como objetivo construir 1.000 viviendas, de las cuales, los proyectos de 518 se encuentran en fase adjudicación o de redacción, pues fueron iniciadas por el anterior gobierno de progreso que lideró el también socialista Augusto Hidalgo y disponen también de financiación.
Para las otras cerca de 500 existe suelo pero habrá que buscar financiación, ha indicado la alcaldesa, quien ha subrayado que la intención del Ayuntamiento es construir viviendas “dignas y eficientes” desde el punto de vista energético, de manera que respondan a los criterios que se han seguido en el proyecto de este nuevo edificio.
Todas estas viviendas serán de alquiler social o a precios asequibles.
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha informado de que el Ejecutivo central pretende construir 180.000 viviendas en toda España a partir del Plan de Transformación y Resilencia.
Desde Geursa se ha precisado que en las nuevas viviendas de Tamaraceite Sur se ahorrará hasta un 30 % en agua y se reducirá en un 15 % la huella de carbono.
Además, contarán con iluminación led, vegetación en las zonas comunes y todas dispondrán de doble orientación para segurar más luz y ventilacón, ha precisado una técnica de Geursa, que también ha dicho que la elección de materiales responde a criterios de eficiencia energética. EFE