Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a casi 200 personas de origen subsahariano en tras lanchas neumáticas al sur de Gran Canaria y Fuerteventura, en una operación muy complicada que obligó a movilizar a dos barcos y dos helicópteros, porque uno de los grupos había naufragado.
El rescate se puso en marcha antes de la medianoche, tras recibirse el aviso de que había varias neumáticas en apuros en el Atlántico, que habían partido hacia Canarias de algún punto de la costa del Sahara situado en el en torno de Cabo Bojador.
El Helimer 204 localizó a una de ellas con 62 ocupantes a unos 122 kilómetros al sur de Fuertevetura, hacia donde se dirigió la Salvamar Ízar. Se trataba de 46 hombres, 13 mujeres y tres menores que han desembarcado esta madrugada en el puerto de Gran Tarajal.
En paralelo, la Guardamar Ízar fue movilizada desde Gran Canaria para atender a otra neumática en un punto muy cercano al anterior, situado a unos 142 kilómetros al sureste de Maspalomas.

En este caso, intervinieron dos helicópteros: el Helimer 204 desde Gran Canaria y el 206 desde Tenerife, porque su situación era muy delicada. De hecho parte de sus 81 ocupantes estaban ya en agua, han detallado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.
El helicóptero de Tenerife sacó del agua a uno de los náufragos y también se llevó a su base a dos de las personas que ya habían sido puestas a salvo por los marineros de la Guardamar Calíope.
En su regreso a tierra con 78 rescatados a bordo, se pidió a la Guardamar Calíope que atendiera otra emergencia con otra patera algo más al norte de su posición, a 104 kilómetros de Gran Canaria.
En este caso, recogió a 56 inmigrantes de origen subsahariano, 44 hombres, once mujeres y un menor.
La Guardamar Calíope llegó pasadas las 8.00 horas al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con 134 rescatados de los dos grupos, que recibieron la primera asistencia en el mismo muelle. EFE
