Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Ejecutivo canario prevé aprobar este lunes su proyecto de ley de presupuestos para 2024, según ha avanzado la consejera de Hacienda, Matilde Asián, quien, como el presidente, Fernando Clavijo, se muestra “prudente” sobre la rebaja fiscal prometida por el pacto de gobierno.
Antes de inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria unas jornadas sobre la inserción de las regiones ultraperiféricas en su entorno geográfico, Asián se ha referido al anteproyecto presupuestario de la comunidad canaria para el próximo ejercicio 2024, que se presentará este sábado en Tenerife al Consejo Asesor del presidente.
Sobre la prudencia por la que ha abogado esta semana Clavijo a la hora de concretar la rebaja fiscal a la que se comprometieron en campaña electoral los partidos que sustentan el pacto de gobierno (CC, PP, ASG y AHI), Matilde Asián ha dicho también que es cualidad “es muy buena consejera”.
Sobre todo, porque a día de hoy el Gobierno estatal no ha comunicado a la comunidad autónoma la cuantía de la liquidación de 2022 ni de las entregas a cuenta para 2024.
La consejera de Hacienda ha resaltado que estas dos magnitudes representan más del 75 % de los ingresos de la Administración canaria, a los que se suman los procedentes de la UE y del bloque de financiación regional.
“La incógnita e incertidumbre sobre ese porcentaje de las cuentas es enorme. Nosotros haremos un presupuesto, no sabemos cuáles van a ser esas entregas a cuenta, cuando lo sepamos adoptaremos otro tipo de decisiones más concretas. Hoy por hoy no podemos hacerlo, no es que hayamos renunciado a la rebaja fiscal, sino que de momento resulta imposible”, ha referido.
Preguntada por el momento en que se aplicaría esa rebaja fiscal, la consejera canaria de Hacienda ha considerado que sería, no sólo una vez que eche a andar el próximo ejercicio presupuestario, “sino cuando el Gobierno haga un presupuesto y convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera y diga cuáles serán las entregas a cuenta de 2024 y la liquidación de 2022”.
“Cogeríamos esas cantidades, veríamos nuestras necesidades para 2024 y adoptaríamos una decisión. Como bien dice el presidente, la prudencia es buena consejera, y la ignorancia, muy mala”, ha apostillado. EFE