El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias, celebrado este martes en Santa Cruz de Tenerife. EFE/ Miguel Barreto

Canarias exige convocar la comisión mixta con el Estado para tener unas competencias en Costas “completas”

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El Gobierno canario reclamará que se convoque la comisión mixta Canarias-Estado para que las competencias en materia de Costas sean “completas y exclusivas” para la Comunidad Autónoma y no unas transferencias “descafeinadas”, ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

El titular de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha afirmado este martes en el pleno del Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Jana González, que el decreto por el que enero de este año se transfirieron a Canarias las citadas competencias ya era “absolutamente descafeinado” porque, ha añadido, incumple los preceptos del Estatuto de Autonomía.

Esto se debe a que el Ejecutivo central no ha transferido a Canarias las competencias exclusivas en este ámbito y además, ha continuado el consejero, “ni siquiera respeta” lo que recoge el decreto de transferencias, que atribuye a Canarias la gestión de las concesiones en dominio público, y sigue incoando expedientes en este ámbito.

“No fueron unas transferencias adecuadas y no se está respetando el decreto”, por lo que el Gobierno regional “se plantó en Madrid” para plantear esta cuestión y obtuvo como respuesta “el absoluto desprecio y el silencio”, ha asegurado Pablo Rodríguez.

Por ello la Comunidad Autónoma solicitará la reunión de la comisión mixta “porque no vamos a admitir” las competencias transferidas “que no son las que necesita Canarias, sino las competencias completas y exclusivas para gestionar el litoral”, ha concluido el consejero. EFE