Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias preparan un texto que sirva para elaborar una ley estatal para fijar el reparto por comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados, pues los recursos en las islas están “al límite”, ha dicho su presidente, Fernando Clavijo.
La situación “es insostenible” en el archipiélago, que con cerca de 4.400 menores llegados en cayuco ha abierto 18 nuevos recursos para su acogida, pero el Gobierno central “sigue ignorando a Canarias”, ha afirmado Clavijo en alusión a la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, de quien “seguimos esperando respuesta”.
Aunque sí se ha cumplido el anuncio del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, de destinar 50 millones de euros a las islas para la gestión de la crisis migratoria, “Belarra sigue sin aparecer” y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirma en el Parlamento europeo que las rutas “van mejor”, sin aludir a Canarias.
Clavijo ha criticado asimismo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “vender en Europa una realidad migratoria” que no existe, al tiempo que ha lamentado que no están siendo atendidas las reivindicaciones del archipiélago en este ámbito.

“No nos asombra ni nos sorprende, nos entristece ver una vez más que no estamos en la agenda”, ha proseguido el presidente canario, para mostrarse comprensivo con las comunidades gobernadas por el PP que han criticado la forma en que se están derivando los inmigrantes adultos llegados a las costas canarias, pues entiende que es competencia del Gobierno central dar la información pertinente.
Por ello, y aunque no es competencia del Ejecutivo canario, va a proponer un texto legal que remitirá al Gobierno central en lo relativo a los menores no acompañados, y con el objetivo de que su distribución no se equipare “a un reparto de mercancía” y a llamar a las comunidades preguntando “¿cuántos quieres llevarte?, ha puntualizado Fernando Clavijo.
Al respecto, ha precisado el presidente canario que el acuerdo para distribuir 347 de los menores llegados a las islas “es el chocolate del loro porque el problema lo seguimos teniendo” en el archipiélago. EFE