Llegada de migrantes al puerto de La Restinga (El Hierro), Canarias, en un cayuco con 118 personas. EFE/Gelmert Finol/Archivo

Inclusión trasladará a migrantes de Canarias a dos instalaciones de Defensa en Madrid

Madrid, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé trasladar a grupos de migrantes llegados a Canarias hasta Madrid para alojarlos en instalaciones de Defensa situadas en el distrito de Carabanchel y en el municipio de Alcalá de Henares.

Según ha avanzado el eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá, el Ministerio de Defensa ha cedido las instalaciones para descongestionar la red de acogida de Canarias, saturada ante la incesante llegada de cayucos.

El objetivo es que ambos campamentos estén listos en dos semanas.

En Carabanchel, apuntan las fuentes, se acogerán migrantes en el acuartelamiento General Arteaga, del Ejército de Tierra, donde se prevé contar con 450 plazas, ampliables.

Los terrenos e instalaciones cedidas por Defensa se unen a los centros que gestiona Inclusión con apoyo de varias ONG en distintas provincias, donde se están habilitando también hoteles para la acogida de emergencia de los migrantes subsaharianos que están llegando a Canarias.

Más de 13.000 migrantes en el mes de octubre

Este mes de octubre han arribado al archipiélago más de 13.000 personas, cifra sin precedentes desde la denominada crisis de los cayucos de 2006.

Los traslados, insisten desde Inclusión, siguen el procedimiento habitual, pero varios ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP han mostrado su malestar ante la falta de información y han reclamado colaboración al Ministerio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles que ayer tuvo una conversación con el delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Martín, para conocer el “número de inmigrantes” que van a llegar a la capital y pedirle “que se refuercen, en su caso, las medidas correspondientes para garantizar la seguridad y la convivencia”.

“No vamos a hacer, desde luego, un discurso ni xenófobo ni racista, que no se entienda en esa clave, pero sí para saber cuántas personas está previsto que puedan llegar a la ciudad de Madrid, y las condiciones para que la seguridad y la convivencia estén en todo momento garantizadas en esta ciudad”, ha añadido.