La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ofreció este lunes la ponencia "Objetivos y estrategias de la Hacienda Pública. Canarias y Europa" en el foro que organizan los periódicos La Provincia y El Día. EFE/ Elvira Urquijo A.

Asián: La incertidumbre por la que no hemos rebajado aún el IGIC se ha multiplicado por mil por la condonación de deuda a Cataluña

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, ha dicho este lunes que la incertidumbre por la que el Ejecutivo regional no ha incluido su prometida rebaja del IGIC en su proyecto de presupuestos para 2024 “se ha multiplicado por mil” por la condonación de deuda que el Gobierno hará a Cataluña.

Así lo ha manifestado Asián (PP) tras ofrecer la ponencia “Objetivos y estrategias de la Hacienda Pública. Canarias y Europa” en un foro organizado por los periódicos La Provincia y El Día, donde ha asegurado que el Gobierno canario “no se desdice” de su compromiso de rebajar del 5 al 7 % el IGIC.

“Lo vamos a hacer si nos dejan, pero la incertidumbre que teníamos se ha multiplicado por mil por la condonación de deuda” prometida por el PSOE a ERC en el contexto de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, ha advertido.

A juicio de Matilde Asián, han que precisar que cuando se habla de esta condonación, en realidad se está aludiendo a “una mera transferencia de deuda, ya que quien cambia es el deudor, que ahora será la Administración del Estado”.

Además de exigir que estas condonaciones de deuda se desvinculen de los mecanismos extraordinarios de liquidez, Asián ha recalcado que las comunidades autónomas mejor gestionadas, como es Canarias, no se verán beneficiadas si estas remisiones no se hacen sobre el importe total de deuda.

Matilde Asián ha defendido que, al igual que esgrime Cataluña, Canarias está infrafinanciada porque entre 2009 y 2014 se vinculó las balanzas fiscales al sistema de financiación autonómica, algo que se corrigió a partir de 2014 y ha admitido que le ha sorprendido “que la infrafinanciación” de la comunidad catalana “se reduzca” a la condonación de “un 20 %” de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica.

En cualquier caso, para la consejera canaria de Hacienda lo que debe preocupar a los ciudadanos de las islas, más allá de la cuantía que el Gobierno perdone a esta comunidad autónoma, que será pequeña porque tiene poca deuda, es “lo que van a tener que asumir”, una vez que parte de la de Cataluña pase a ser del Estado.

La consejera ha advertido también de que estas condonaciones pueden alterar la solidaridad interterritorial del sistema de financiación autonómica.

Preguntada por la investidura de Pedro Sánchez, Asián ha manifestado su preocupación por los socios que pueden hacerla viable, al tiempo que ha afirmado que “se puede ser independentista, pero no para romper la Constitución Española”.

Al respecto, ha considerado que el PP no ha tenido apoyos suficientes para que la investidura de Alberto NÚñez Feijóo saliera adelante “porque darle la amnistía a los independentistas es un precio muy alto que no quiere aceptar”. EFE