El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondo este martes en el pleno del Parlamento a las preguntas de los diputados. EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo, insatisfecho con la respuesta del Gobierno de España ante la crisis migratoria

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha declarado este martes insatisfecho con la respuesta del Gobierno de España ante la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

Preguntado por la diputada del PP Luz Reverón en el pleno del Parlamento, Clavijo ha asegurado que “no está habiendo una respuesta” por parte del Ejecutivo central, sino “respuestas aisladas de algunos ministros”, lo que constituye “una de las grandes dificultades” a la hora de gestionar “esta avalancha que nos ha venido” y que “era previsible”.

Ha admitido, en todo caso, que la “respuesta unánime” del Parlamento de Canarias, con la única excepción de Vox, ha permitido que se hayan acelerado las derivaciones, al tiempo que se hayan “desbloqueado” los 50 millones comprometidos por el Gobierno para la atención a los menores.

Sin embargo, ha proseguido, “queda mucho por hacer”, y ha ha lamentado que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “siga sin dar indicios de existencia”.

Luz Reverón (PP) ha censurado que Canarias tenga que asumir “en solitario” la tutela de más de 4.500 menores migrantes no acompañados, así como “el caos” y la “descoordinación” del ejecutivo central, pues mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “sacaba pecho” de la gestión migratoria, el de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, declaraba la emergencia migratoria.

Ha reconocido que “en los últimos días, ante la imposibilidad de seguir ignorando” la realidad, se han acelerado las derivaciones, eso sí, con total “opacidad”. EFE