El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, compareció este sábado en rueda de prensa tras el acuerdo al que ha llegado su partido con Coalición Canaria para que la formación nacionalista apoye la investidura de Pedro Sánchez y los presupuestos del estado de los próximos cuatro años. EFE/ Angel Medina G.

Torres afirma que la mayoría de Sánchez es una “victoria de la libertad democrática”

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado este sábado que la mayoría de, en principio, 179 apoyos para la investidura del líder socialista Pedro Sánchez significa “una victoria de la libertad democrática y de la democracia parlamentaria frente a quienes lanzan huevos a la sede del PSOE”.

Torres ha asegurado, en una rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado este viernes por su formación con Coalición Canaria para garantizar la investidura de Pedro Sánchez y el apoyo durante la legislatura, que este documento “es bueno para Canarias” al tiempo que ha pedido que no se valoren textos suscritos entre partidos, sino su traslación durante la legislatura a normas y decretos.

“Ha habido mucho escándalo, porque cualquier cuestión se interpreta, por la quita de deuda que se firmó con Esquerra, pero es que el documento habla que se extiende a las demás comunidades. Además, también con las deudas a terceros, no solo con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”, ha detallado el secretario general de los socialistas canarios a preguntas de los medios.

“Ser rigurosos”

Torres ha insistido en que es necesario “ser rigurosos” al analizar los documentos que ha suscrito su partido con otras formaciones para la investidura, y ha puesto como referencia el acuerdo con Junts: “Lo que dice es que el PSOE no acepta la unilateralidad en la consulta, ni la autodeterminación”.

“Lo que no es aceptable es que haya quien afirme que el PSOE capitula y acepta la unilateralidad y la autodeterminación de Cataluña en el documento con Junts”, ha recriminado.

En cuanto a las voces críticas en el mundo de la judicatura y de otros operadores judiciales con la mención al ‘lawfare’ judicial, o judicialización de la política, en el acuerdo con Junts, Torres ha apuntado que respeta las opiniones de la magistratura, pero ha matizado que esto es un primer acuerdo entre dos partidos que tendrá que materializarse en la ley de amnistía.

“Por lo tanto, cuando ya tengamos el texto de esa ley de amnistía es cuando debe tenerse muy en cuenta la opinión de la judicatura”, ha señalado para luego asegurar que los socialistas han demostrado siempre “que creen en la separación de poderes”.

Agradecido por el apoyo de CC

Sobre el acuerdo con CC, el líder socialista ha agradecido a la formación nacionalista su apoyo y ha desgranado que consta de dos patas: por un lado, la llamada “agenda canaria”, que ha asegurado es la misma que firmó el PP salvo en lo que a menores no acompañados respecta; y por otro lado, un acuerdo de legislatura.

Respecto de la agenda canaria, ha indicado que es “un conjunto de medidas importantísimas entre las que tenemos mejoras para el transporte público de Canarias, mejoras que tienen que ver con la financiación autonómica, en las infraestructuras hidráulicas, educativas, turísticas, también respecto a la isla de La Palma”.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero (2i), rubrica con el secretario de Organización de CC, David Toledo (2d), en presencia de la diputada de CC Cristina Valido (1d) y de la secretaria de Organización de los socialistas canarios, Nira Fierro (1i) y el pacto con este partido para la investidura de Pedro Sánchez. EFE/ Fernando Villar
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero (2i), rubrica con el secretario de Organización de CC, David Toledo (2d), en presencia de la diputada de CC Cristina Valido (1d) y de la secretaria de Organización de los socialistas canarios, Nira Fierro (1i) y el pacto con este partido para la investidura de Pedro Sánchez. EFE/ Fernando Villar

Sobre la financiación autonómica y el compromiso de lograr su reforma en dos años, ha dicho que ello dependerá de los grupos políticos del Congreso de los Diputados, pero que la intención del Gobierno sería la de activar los mecanismos con intención de que sea consensuado, o incluso unánime.

Nuevos criterios

“Queremos introducir criterios de lejanía, de renta ‘per capita’, de índices de pobreza, de descentralización de la sanidad y la educación, que llevan consigo más costes”, ha explicado Ángel Víctor Torres, quien ha mostrado el compromiso del PSOE canario de estar “al lado” del Gobierno regional en lograr “la mejor financiación posible” para las islas.

Sobre el acuerdo de legislatura, este constará de cinco patas: el Gobierno de España se compromete a transferir todas las partidas de los presupuestos de 2023 que quedan pendientes, entre ellas 100 millones para la isla de La Palma; y CC se compromete a apoyar cada una de las cuentas generales de la legislatura, así como todos los hitos y modificaciones legislativos que tengan que ver con los mecanismos de recuperación y resiliencia y los reales decretos leyes.

Por último, ese documento también respeta la decisión que CC tome con respecto a la amnistía. EFE