Barrios Orquestados y la Fundación Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós presentaron este miércoles el concierto benéfico de final de temporada de Barrios Orquestados el próximo 19 de noviembre, en el que participarán 200 niños y que cuenta con la colaboración de Marina Carmona, hija de Antonio Carmona y nieta de Juan Habichuela. En la imagen, Kendra, una de las niñas que participa en el concierto, durante la rueda de prensa. EFE/ Elvira Urquijo A.

Los pequeños músicos de Barrios Orquestados vuelven a los escenarios con una gira invernal

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- Sentado junto a otros cinco compañeros y apoyando en sus piernas su violín, Bruno Jorge, alumno de ocho años del proyecto Barrios Orquestados, ha contado este miércoles en el Auditorio Alfredo Kraus las emociones que vive cuando se sube al escenario, como volverá a hacer el próximo domingo.

“A veces nervios, otras felicidad, otras alegría, y, a veces, un poco de miedo porque estar delante de mil personas, si lo haces mal, todos te están mirando y te quedas paralizado”, ha reconocido Bruno, que afronta así la gira de invierno de conciertos solidarios que esta iniciativa sociopedagógica con fines artísticos iniciará en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio.

Con la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de esta isla, en este espectáculo benéfico participarán casi 200 menores procedentes de más de 80 barrios de Gran Canaria y un equipo de 43 profesionales de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Sergio Medina, de 14 años y que toca el violín, ha asegurado a los periodistas que para él subirse a tocar al escenario del Auditorio Alfredo Kraus le genera “emoción” porque “se expone todo lo que ha estado trabajando todos estos meses y siempre se obtiene un resultado satisfactorio”.

El proyecto, que surgió en 2012 de la mano del violinista, compositor y director de orquesta José Brito y de su hija, Laura Brito, también violinista y profesora, tiene como fin lograr la transformación social en los barrios más desfavorecidos a nivel social y cultural a través de la creación de orquestas y coros infantiles y ya se benefician de él 162 barrios en todo el archipiélago canario, además de otros de Honduras y Chile.

José Brito ha resaltado que para él la música es “medicina social” porque, “al final”, con ella “se generan expectativas e ilusión y se fabrican esperanzas en los sectores más frágiles de la sociedad”.

Para el concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, este proyecto demuestra cómo “la cultura verdaderamente es una herramienta de transformación”, así como “un paraguas para el encuentro” que “otorga a la ciudadanía los derechos culturales que merece”.

El fundador de Barrios Orquestados ha asegurado que para esta cita, que se ha hecho habitual cada año cerca de Navidad, de un aforo de unas 1.500 plazas sólo quedan en torno a unas cuarenta entradas por vender en este primer concierto, en el que participará como artista invitada Marina Carmona, última revelación de una saga flamenca de la que forma parte su padre, Antonio Carmona, y su abuelo, Juan Habichuela.

Tras su actuación en Gran Canaria, Barrios Orquestados llegará a Fuerteventura (26 de noviembre), Lanzarote (3 de diciembre) y Tenerife (10 de diciembre) con una gira de conciertos para los que Bruno Jorge ha asegurado que siempre se prepara antes respirando hondo.

Después, se dice que “no pasa nada, que está en su casa, y sale a hacerlo todo bien”, ha confesado. EFE