La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado (i); el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Lluis Serra (2i), y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello (2d), durante la inauguración este jueves de la nueva edición del encuentro "Canarias sostenible" sobre los objetivos de la Agenda 2030. EFE/ Elvira Urquijo A.

Bengoa: Sabemos gestionar una población, pero hay que hablar de cómo se gestiona su salud

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, Rafael Bengoa, cree que España sabe gestionar una población y estratificar sus riesgos, pero ha de pasar a hablar de cómo se gestiona su salud para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la conferencia con la que ha inaugurado el segundo Encuentro Canarias Sostenible “ODS con nombres y apellidos”, sobre los objetivos de la Agenda 2030 de las islas, aprobada la pasada legislatura, el también exconsejero vasco de Salud ha considerado que eventos como la pandemia de la covid-19 “no los causa un virus, sino la forma que tenemos de tratar el planeta”.

“Deterioramos bosques cercanos a Wuhan y, como los murciélagos tienen coronavirus, al acercarse a las ciudades lo han transmitido a los humanos a través de otros mamíferos. Son cosas evitables que se cocinan a fuego lento, por lo que es necesario actuar”, ha referido.

El también asesor de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama en Estados Unidos ha manifestado que, en términos generales, España valora con cierta “complacencia” la longevidad de vida “espectacular” que registra el país.

Pero ese indicador, ha advertido, puede ser “una trampa”, ya que “solo diez de los veinte años de vida adicionales” que, de media, pueden gozar los españoles “serán con buena salud”, ya que “el modelo asistencial nacional sigue siendo demasiado pasivo y poco preventivo”.

A juicio de Bengoa, “hay que cambiar para impactar en la salud” porque se prevé que en 2040 haya 10 millones de personas, jóvenes y mayores, con enfermedades complejas, “policrónicos”, lo que supondrá 2,5 millones de afectados más que los que se contabilizaban en 2019.

“¿Podrá el sistema social y de salud asumir esa demanda”, se ha preguntado en su intervención el médico vasco especialista en gestión y experto en salud pública, quien ha planteado para ello tres escenarios: dejar el sistema nacional de salud como está, lo que generaría más desigualdad y favorecería el incremento de las privatizaciones; racionarlo, lo que sería malo para todos sus actores; o invertir en él para transformarlo, opción que, a su juicio, se debe lograr en la próxima década.

Para Bengoa, esta transformación debe conducir a un sistema de salud más holístico y comunitario, centrado en una salud pública fuerte, en la prevención y en la actitud activa del paciente y alineado con el concepto “One Health”, que alude a “cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta”.

A la hora de caminar hacia esa pretendida transformación, que, en su opinión, puede hacer España, el experto ha abogado por conservar lo bueno que hay en el modelo biomédico vigente, que, por sí sólo, ha dicho, no permite cumplir con los ODS.

De ese modelo, ha destacado su capacidad para atender lo agudo desde hospitales que se conciben como “catedrales”, pero ha recalcado la necesidad de atender también a las patologías en estadios previos y posteriores, esto es, hacer menos en los hospitales y más antes y después, para lo que es necesario un uso más intensivo de la tecnología y desarrollar mucho más a una hospitalización domiciliaria más conectada con los servicios sociales.

Rafael Bengoa ha manifestado que España tiene capacidad analítica, operativa (posee más de 600.000 profesionales en su sistema nacional de salud), pero se ha preguntado si cuenta con la necesaria capacidad política, de liderazgo y de dirección suficiente para el contexto receptivo al cambio que se precisa para cumplir con los ODS en este ámbito.

Una duda esta última que ha querido clarificar tras la conferencia de Bengoa el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno canario, Alfonso Cabello, quien ha anunciado que los presupuestos regionales de 2025 incluirán partidas para financiar proyectos dirigidos a la consecución de los ODS en ámbitos concretos.

Se trata, ha dicho, de integrar en esas cuentas de 2025 “líneas reales de trabajo” en los ámbitos de la lucha contra la pobreza y la desigualdad; la cadena de valor en el sistema alimentario o las políticas públicas sobre descarbonización.

Cabello ha instado a la sociedad canaria a “aislar los discursos políticos negacionistas” referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contra los que ha considerado que hay que “ser muy contundente”, ya que son estrategias que tratan de brindar a la sociedad oportunidades “para ser más felices”. EFE