Los diputados del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (d) y Manuel Hernández (i), durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes para presentar su enmienda a los presupuestos de Canarias 2024. EFE/Ramón de la Rocha

El PSOE pide restituir el impuesto de sucesiones y que las deducciones del IRPF sean permanentes

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El grupo parlamentario Socialista ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 que incluye dos medidas fiscales: la restitución del impuesto de sucesiones y donaciones, y que las deducciones autonómicas del IRPF sean permanentes.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquis, ha recalcado que las enmiendas de su grupo van en la línea de reforzar las políticas sociales, culturales y deportivas, ante el riesgo de “retroceso” que suponen estas cuentas, y mejorar la financiación de las universidades públicas.

También, que la educación de 0 a 3 años sea “una realidad permanente”, “asegurar” la financiación del plan canario de vivienda “cada año”, y más dinero para el sector primario y para las nuevas tecnologías, innovación y desarrollo y ciencia con el objetivo de mejorar la productividad, “uno de los problemas estructurales de la economía canaria”.

Y para ello propone rescatar los 10 millones de euros que se calcula se dejarán de ingresar con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; medidas de “eficacia y control” del gasto farmacéutico, que el PSOE está de acuerdo en que se aumente; y dedicar el incremento del gasto en altos cargos a otras prioridades.

Sebastián Franquis ha criticado que los primeros presupuestos del Gobierno CC-PP-AHI-ASG “son fundamentalmente ideológicos” -el primer decreto es suprimir sucesiones y ni una sola medida para quienes peor lo están pasando”- y nacen “del engaño y la trampa”, porque tras dos años prometiendo una rebaja del IGIC acabaron incumpliendo su “medida estrella”.

Y no por falta de “margen” precisamente, pues los gastos no financieros aumentan en 1.100 millones de euros en base a “una trampa: elevar al máximo” la ejecución presupuestaria en 2023, hasta el 97%, lo que “con datos de hoy es difícil” de cumplir.

También cree que las cuentas son “ineficaces en términos económicos”, con recortes para el sector primario, así como en Obras Públicas y Transición Ecológica, de no ser por la revisión de convenio del convenio de carreteras con el Estado o por los fondos europeos.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Socialista, Marcos Hernández, ha reseñado que esta enmienda a la totalidad permitirá constatar que “hay una alternativa política y presupuestaria” al ejecutivo regional de CC, PP, ASG y AHI, cuyas cuentas son “huérfanas de credibilidad”.

En el capítulo de ingresos, ha proseguido Hernández Cerezo, los presupuestos “son irresponsables”, ya que se consignan ingresos extraordinarios para gastos estructurales, lo que puede suponer “un problema a medio plazo de estabilidad financiera”.

Y en cuanto a las medidas fiscales, ha censurado que “la única” que ha adoptado el ejecutivo regional ha sido eliminar sucesiones y donaciones, pero “ni una sola para aliviar los bolsillos” de las familias que padecen los efectos del encarecimiento de la cesta de la compra y del “crecimiento exponencial” de las hipotecas.

Cree que con esos 1.100 millones de ingresos extra “había margen” para una política fiscal “selectiva, quirúrgica”, para afrontar al menos en 2024 los efectos inflacionistas en “la mayoría” de los canarios, pero sobre todo para que no hubiera tanto “desequilibrio” entre diferentes áreas: “imposible hacerlo peor”, ha aseverado.

“En vez de aportar soluciones, -este presupuesto- se puede convertir en parte del problema para Canarias”, ha zanjado.