La directora en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí (2i); el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3d); el primer teniente de alcalde de Las Palmas, Pedro Quevedo (4d), el músico y compositor José Manuel Brito (i) y el cantante, músico y compositor canario-palestino Said Muti presentaron este martes "Milenario olivo", una canción de Muti con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que apoyará la recaudación de fondos para los refugiados de Palestina. EFE/ Elvira Urquijo A.

Said Muti canta con la Filarmónica de Gran Canaria para ayudar a los refugiados palestinos

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Una canción compuesta por el músico jordano afincado en Las Palmas de Gran Canaria Said Muti, con acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, recaudará fondos para ayudar a los refugiados palestinos con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre.

Titulada ‘Milenario Olivo’, la composición “habla de la capacidad de resistencia y de resiliencia del pueblo palestino, que lleva más de 75 años bajo un sistema de apartheid”, ha declarado Said Muti durante la presentación del proyecto, este martes en el Auditorio Alfredo Kraus.

La iniciativa ha sido financiada por la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Orquesta Filarmónica de la isla, la Asociación Comunidad Palestina en Canarias y la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada en Palestina (UNRWA).

“Es la primera vez que la orquesta participa en una grabación de estas características con una propuesta solidaria como ésta”, ha dicho el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, al señalar su “rechazo a este genocidio que se está produciendo en estos momentos en la franja de Gaza”.

El proyecto comenzó a fraguarse hace más de un año, a pesar de que la pieza fue compuesta por Said Muti en 2009, cuando tenía 16 años. Aunque la cual tocó en sus primeros conciertos, nunca llegó a formar parte de ninguno de sus discos.

Aún así, “parece que la canción estuviera compuesta hace un mes”, ha declarado José Brito, fundador del proyecto Barrios Orquestados y quien, junto a Carlos Vega, colaborador también de ese proyecto, ha llevado a cabo los arreglos sinfónicos de la canción.

La directora ejecutiva de UNRWA, Raquel Martí, ha recalcado que Palestina lleva desde 1957 ocupada por Israel y que es necesario “recordar siempre el contexto en el que se producen todos los acontecimientos”.

“Hay que recordar que los refugiados palestinos llevan 75 años siendo refugiados, sin que se atisbe ninguna luz para ellos de que esta situación vaya a cambiar”, ha dicho.

Según la directora ejecutiva de UNRWA, tras el ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, se ha desencadenado “una matanza atroz sobre la población de Gaza”, con más de 15.000 personas asesinadas, 6.000 de ellas niños, 4.000 mujeres y más de 800 ancianos, unas cifras que “se van a incrementar porque hay miles de cuerpos todavía bajo los escombros que no han podido ser rescatados”.

Martí ha subrayado también que tras el bombardeo de Gaza iniciado el pasado octubre, el 60 % de las viviendas palestinas han sido destruidas, y que la población está sufriendo un “castigo colectivo”.

“Parece que la comunidad internacional no tiene intención de parar esta masacre sobre Gaza, hay muchas personas y políticos que están en contra del cese del fuego en Gaza y esto es terrible porque se supone que estamos construidos sobre la base de los derechos humanos, y no están siendo respetados”, ha lamentado.

El concejal de Solidaridad, Turismo, Ciudad de Mar y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha denunciado el “silencio” tras “décadas de exterminio a cámara lenta del pueblo palestino” y ha aludido a la música y el arte como una forma más de protesta para apoyar a la causa palestina.

El vídeo musical se hará oficial al público este miércoles y las personas interesadas en colaborar podrán hacerlo a través de la web del proyecto.

Said Muti, de padre palestino y madre canaria, sacó su primer álbum, ‘Corazones y Ceniceros’, en 2013, y entre 2017 y 2019 recorrió los principales escenarios del país actuando como artista invitado de Elton John, Fito & Fitipaldis, Dani Martín o Vetusta Morla. EFE