El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, realiza un balance de la situación socioeconómica de las islas. EFE/Quique Curbelo

La CCE ve un escenario económico con “nubarrones” en 2024, pese a buena marcha del turismo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Pedro Ortega, ha manifestado este jueves que ve con cautela el escenario económico de 2024 por considerar que se presentan “nubarrones”, pese a la buena marcha que presenta el turismo en el archipiélago.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la tradicional comida de Navidad que celebra la CCE, Ortega ha destacado también que Canarias aún no ha alcanzado en este año el PIB de 2019, según las previsiones del Gobierno canario, con lo cual “queda trabajo por hacer para tapar el agujero que dejó la pandemia en su momento”.

Ha recalcado que “el turismo está tirando de la economía y está dando una buena foto de la economía, pero el dato económico es que no se ha llegado al 2019”, aunque es preciso esperar para conocer el dato definitivo de cómo ha crecido el PIB en 2023.

El presidente de la CCE ha considerado que “estamos en un periodo de desaceleración de la economía” en el que se está reduciendo el consumo y la inversión, al tiempo que continúa la tensión geopolítica internacional y el precio del dinero sigue algo, por lo que ha advertido que se desconoce cómo puede afectar este escenario el próximo año a los turistas que visitan las islas.

Por ello, ha dicho que se debe mantener “mucha cautela” ante los “nubarrones” en un escenario de cierta alegría por el turismo.

Ortega ha aludido en sus declaraciones al documento que la CCE ha entregado a todos partidos con las demandas empresariales para el periodo 2023-2027 y ha destacado la importancia del diálogo social y de la interlocución con la CCE para conseguir avanzar en los asuntos que necesita Canarias.

De los problemas a los que se enfrenta el archipiélago, se ha referido especialmente a la pérdida de productividad, que además está vinculada a un alto absentismo y a que Canarias soporte los mayores costes laborales de toda España, ha subrayado Ortega, quien ha añadido que ello merma la competitividad.

Ha abogado por abordar este asunto desde la colaboración público privada y por resolver la falta de mano de obra en las islas, en general y cualificada, al tiempo que ha insistido en reclamar una formación profesional dual que atienda las demandas de las empresas.

Ortega ha hecho hincapié también en que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias debe seguir conteniendo incentivos fiscales para atraer talento e inversión y las medidas complementarias económicas, como son las subvenciones al agua y al transporte de mercancías y pasajeros para que ayuden a mantener la actividad de las empresas.

En su opinión, para conseguirlo se requiere de una regulación que no sea de “baja calidad para que cuando salga no haya que corregir de forma inmediata” y de una administración con menos burocracia, pues, de lograrlo, a la actividad económica y a las empresas les iría mejor. EFE