El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), conversa con el vicepresidente, Manuel Domínguez (4i), durante la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/Ramón de la Rocha

El Gobierno de Canarias pide una reunión urgente de la Comisión Sectorial de Inmigración

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha dicho este jueves que hay “cierta preocupación” por el acuerdo al que se ha llegado para el traspaso de competencias para Cataluña en materia de inmigración, por lo que el Ejecutivo regional ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Sectorial para abordar la “letra pequeña”.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado que un acuerdo bilateral entre el Gobierno central y Junts no puede alterar cómo se atenderá a una persona inmigrante en función de a qué comunidad autónoma llegue.

En cuanto a la propuesta del PP de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar la cuestión migratoria, Alfonso Cabello ha indicado que el Ejecutivo canario hizo ese planteamiento hace semanas porque de lo que se trata es de “no alterar” el equilibrio territorial con decisiones unilaterales.

El portavoz ha manifestado además que el objetivo del Gobierno canario es enviar la próxima semana al ejecutivo español una propuesta para llevar a cabo una modificación legislativa en relación al compromiso de tutelar entre las comunidades autónomas a los más de 4.500 menores inmigrantes llegados a las islas, que deben distribuirse de manera “responsable”.

Ha declarado Alfonso Cabello que la propuesta se remitirá al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y como afecta a varios ministerios a partir de ese momento se fijarán los plazos de negociación.

La intención es que la solución del reparto se haga entre todos los españoles y Alfonso Cabello ha indicado que las personas inmigrantes no buscan llegar a las costas canarias, sino un futuro.

Ha recordado que el pasado año casi 40.000 personas inmigrantes llegaron a las costas canarias, que 7 de cada 10 que llegaron a España lo hicieron al archipiélago canario y el “escalofriante” dato de que más de 6.000 fallecieron intentando llegar a las islas.

Alfonso Cabello ha insistido en que es algo que se debe abordar desde el consenso y el diálogo, y ha señalado que este jueves la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, se reúne con el ministro Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el viernes lo hará con la ministra de Infancia y Familia, Sira Rego. EFE