Imagen de archivo de los ganadores de los Premios Quirino en su edición 2023. De izquierda a derecha, recogen los premios Laura Gonçalvez, Jonas Jurkunas, Jose Ribeiro, Juan Pablo Zaramella, Joao Gonzalez, Manel Gil-inglada, Muntsa Tarrés, Silvia Cortés, Marta Alonso, Juan Nadalino, Keila Cepeda y Tatiana Santiago, por los trabajos O Homem do Lixo, "Garrano", "Nayola", "Pasajero", "Ice Merchants", "Endling – Extinction Is Forever", "Jasmine & Jambo", "Este perro está raro" y "Chimborazo". EFE/Premios Quirino

Los Premios Quirino reciben 247 obras de 15 países para su séptima edición, un 10,7% más

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Un total de 247 obras de 15 países se han presentado a la convocatoria de la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, lo que supone un 10,7 % más que en la edición anterior, y son España, Brasil y Argentina los países que lideran en número las inscripciones.

En un comunicado, la organización de los Premios Quirino ha detallado que los premios se entregarán el 11 de mayo en una gala en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y han asegurado que, si se incluyen los trabajos de esta edición, los galardones suman 1.729 obras postuladas en sus siete convocatorias.

Los trabajos presentados aspiran a ser finalistas en las siete categorías principales de estos premios y son: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, y este año, por primera vez, videoclip.

También se premiarán las mejores obras en tres categorías técnicas: desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido, y música original.

Abierta a obras de animación de los 23 países que conforman la región iberoamericana, la convocatoria recibió 15 largometrajes, 37 series, 98 cortometrajes, 33 cortometrajes de escuela, 37 obras de encargo, 10 videojuegos, y 17 videoclips que, en conjunto, suman 51 horas de animación.

En este sentido, España lidera la lista de países con mayor representación (29%), seguido de Brasil (15%), Argentina (12%), México (10%), Portugal (8%), Chile (7%) y Colombia (6%).

También se han recibido obras de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De entre todas las obras inscritas, el comité de selección -integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O’Donoghue, Loïc Portier, Carlos Roca, Paco Rodríguez y Sydney Padua- escogerá seis trabajos por categoría, que serán anunciados el 8 de febrero.

Un mes más tarde, continúa la nota, se anunciarán los tres finalistas por categoría seleccionados por un jurado internacional conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra), Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora, productora y responsable de ventas internacionales de la productora y distribuidora francesa Dandelooo).

La animación portuguesa fue protagonista en la pasada edición de los Quirino tras alzarse con cuatro de los nueve galardones principales, incluyendo Mejor Largometraje (“Nayola” de José Miguel Ribeiro) y Mejor Cortometraje (“O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves).

El premio a la Mejor Serie recayó en la española “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés.

También tendrá lugar en La Laguna durante los días que duren los Premios el Foro de Coproducción y Negocio, el área de industria de los Premios Quirino creada para favorecer la coproducción, el desarrollo, y la circulación de obras y proyectos de animación iberoamericanos.

“Un total de 148 empresas de 26 países participaron en la última edición de este espacio para profesionales en el que se celebraron 1247 reuniones B2B”, concluye el comunicado. EFE