El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (d), conversa con la presidenta de la comisión de Economía, Industria y Comercio, Luz Reverón (i), en presencia del viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González (2i) momentos antes de comparecer en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Manuel Domínguez dice que la empresa canaria sabe que el Gobierno apoya su internacionalización

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La empresa canaria sabe que tiene a su lado al Gobierno de Canarias para su internacionalización, según ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.

Apoyo que Manuel Domínguez (PP) ha subrayado durante una comparecencia a petición del grupo Popular para hablar de las medidas para favorecer el apoyo a la internacionalización de las empresas canarias, y el consejero ha insistido en que para el Gobierno canario es un objetivo irrenunciable favorecer el apoyo a la internacionalización para mejorar el bienestar social.

Ha reconocido que el principal problema es que el 80 por ciento de las empresas de las islas son pequeñas y medianas, lo que dificulta su competitividad, algo que también sucede porque en muchos casos son elevados los costes de producción.

Manuel Domínguez ha hablado asimismo de la formación, en unos casos porque muchos trabajadores ocupan puestos de trabajo para los que se precisa menor cualificación de la que tienen, y en otros porque los empresarios indican que no encuentran empleados para determinados puestos.

El consejero ha apuntado además que las empresas pequeñas tienen dificultades para conocer algunos mercados, por lo que necesitan compañía para la internacionalización.

Manuel Domínguez ha manifestado que desde la empresa pública Proexca se llevan a cabo proyectos de acompañamiento a empresas que entienden que la internacionalización es una oportunidad, y ha señalado que el programa ‘Canarias aporta’ ofrece ayudas del 50 por ciento para la formación y cubrir gastos como asesoría especializada, así como una línea para la digitalización.

En la edición de ‘Canarias aporta’ del pasado año se presentaron 163 solicitudes, de las que se beneficiaron 92 proyectos, con los que se agotó el presupuesto total, 4.200.000 euros, a los que se sumaron 400.000 euros para proyectos de consolidación.

El objetivo para este año es dar priorizar proyectos nuevos y la consolidación del aspecto digital, y está previsto dar mayor plazo para la difusión del programa y para presentar solicitudes, ha comentado Manuel Domínguez.

Ha aludido asimismo al programa ‘Aporta pymes’, similar al anterior pero destinado a empresas ubicadas en las islas no capitalinas y que ofrece una ayuda de hasta el 75 por ciento.

El diputado del grupo Popular Juan Manuel García Casañas ha destacado que más de 500 empresas de las islas prestan servicio fuera del archipiélago, y también ha subrayado que esa expansión es un nicho importante de generación de riqueza y de diversificación económica.

La diputada del grupo Socialista Tamara Raya ha comentado que las competencias para la internacionalización no corresponden a la Consejería de la que Manuel Domínguez es titular, y ha añadido que los programas a los que alude tiene un presupuesto que aumentó el anterior Ejecutivo, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres.

El consejero ha replicado que en ningún momento dijo que ‘Canarias aporta’ sea una novedad. EFE

rdg/cmg