El municipio de Fasnia, en el sur de Tenerife, ha sido el primero en aprobar este jueves restricciones en el uso del agua ante la situación de sequía que sufre la isla, entre las que se incluyen la prohibición de usar el agua potable para el riego de fincas y jardines, así como el llenado de piscinas, el lavado de vehículos o el uso de las duchas de las playas. EFE/Alberto Valdés

Fasnia (Tenerife), primer municipio canario en restringir el uso de agua potable y limita el riego a un día a la semana

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El alcalde del municipio tinerfeño de Fasnia, Luis Javier González, ha firmado un bando municipal en el que resuelve restringir el uso de agua potable por la escasez de las precipitaciones, y limitar el abastecimiento de la de riego a un día a la semana.

Entre otras medidas, se prohíbe el uso de agua potable para el riego o regadío, el llenado de piscinas, charcas, depósitos o tanques, el lavado de vehículos excepto en gasolineras, la limpieza de fachadas, el uso de las duchas de playa y las nuevas altas de contadores de agua de la Balsa ‘Bonifacio Manuel Díaz’.

Adicionalmente, se procederá al corte del suministro de agua de riego o para regadío procedente de la balsa, que se abrirá una sola vez a la semana, los viernes de 7.00 a 16.00 horas.

En el bando municipal se expone que, al igual que ocurre en otros municipios de la isla, la escasez de recursos hídricos se ha visto acentuada debido a la anómala situación climatológica que está sufriendo Canarias durante los últimos meses, lo cual ha conllevado un mayor consumo de agua y una menor posibilidad de acopio.

Con el fin de garantizar el suministro de agua de consumo humano a todos los usuarios se requiere “un uso racional” de la misma, así como que se extremen las medidas de ahorro para lograr un consumo “más responsable y eficiente”.

Recuerda el alcalde que el Cabildo de Tenerife y el sector agrario han acordado la declaración en los próximos días de la emergencia hídrica en la isla por sequía extrema, dado que las balsas están al 39% cuando lo habitual es que a estas alturas del año deberían rondar el 72%. EFE