El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), y miembros de su Gobierno han guardado este lunes un minuto de silencio en Las Palmas de Gran Canaria por el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados de 11M en Madrid. EFE/Quique Curbelo

Las instituciones canarias conmemoran el aniversario del 11M, “un golpe sin precedentes”

Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz De Tenerife, 11 mar (EFE).- Las principales instituciones de Canarias se han sumado este lunes al minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando se cumplen 20 años de la tragedia, que provocó 192 muertos y cerca de 2.000 heridos.

En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado que Canarias se suma al “recuerdo y el sentido homenaje a las víctimas de aquel 11 de marzo, cuando el conjunto del estado español sufrió un golpe sin precedentes”.

Para el portavoz del Ejecutivo canario ese día “marcó un antes y un después en lo que habían sido los atentados terroristas de toda índole en el territorio español”.

“Todos tenemos muy grabados dónde estábamos aquel día a la hora en la que estaba sucediendo este cruel atentado. Hoy el pueblo canario ha dicho a través del Gobierno que también quiere enviar y tener ese sentido homenaje a las víctimas” y subrayar el objetivo compartido de que esto no vuelva a pasar”, ha ahondado Cabello.

En Tenerife, para la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, los atentados del 11-M supusieron “un antes y un después” para la vida en España y para el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y en la sensación de vulnerabilidad ante ese tipo de actos.

Dávila ha hecho hincapié en que el recuerdo debe hacerse alejándose de la crispación política “que a veces rodea a estos momentos”.

“Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para unirse y estar al lado de quienes realmente son las víctimas, aquellas que sufrieron el dolor de la pérdida de un ser querido, que murieron en aquellos terribles atentados. Y sobre todo, después de 20 años, recordar a todas las víctimas”, ha concluido la presidenta insular.

A la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias de guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas también se han sumado buena parte de los cabildos insulares o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras instituciones. EFE