El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), saluda al portavoz del PSOE, Sebastián Franquis (d), antes de intervenir ante el pleno del Parlamento en el primer Debate de la Nacionalidad de la legislatura. EFE/Ramón de la Rocha

Fernando Clavijo elude el caso Koldo, aplaza la rebaja del IGIC y anuncia un debate sobre demografía

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes en el discurso sobre el estado de la nacionalidad, que no va a hacer “oposición a la oposición”, ha eludido mencionar el caso Koldo, ha convocado a un debate sobre el reto demográfico y ha aplazado la rebaja del IGIC para cuando se despeje la “incertidumbre”.

En un discurso de 34 páginas leído durante una hora y ocho minutos, el presidente ha repasado la actuación de los meses de legislatura transcurridos, en los que aseguró que ha habido “un cambio de paradigma” para alejar a la política canaria de “la bronca” e impulsar los grandes acuerdos.

También ha hablado de los planes para el futuro, entre los que se ha detenido en la próxima convocatoria de una Conferencia de Presidentes en la que tratará con los cabildos las medidas para abordar el reto demográfico y el desequilibrio poblacional, que amenaza la sostenibilidad del desarrollo económico.

En materia económica, el presidente ha subrayado la importancia de que mejorar la productividad para elevar los sueldos por encima de la inflación y que las familias puedan recuperar así el poder adquisitivo.

Según Clavijo, la desigualdad y el reparto de la riqueza se abordan mediante el empleo, con salarios más altos, y mediante rebajas fiscales en el impuesto de sucesiones, el IRPF y el IGIC.

Sobre la promesa electoral de rebajar el IGIC, Clavijo ha reafirmado su voluntad de cumplirla, aunque la ha aplazado hasta que se despejen “incógnitas” como los presupuestos del Estado, la regla de gasto o la condonación de la deuda.

En cuanto a la regla de gasto, ha defendido una “solución canaria” que impida el “encorsetamiento” de unas restricciones que obligarían a destinar los recursos públicos “a pagar a los bancos y no a invertir en Sanidad, Educación o Servicios Sociales”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene ante el pleno del Parlamento en el primer Debate de la Nacionalidad de la legislatura. EFE/Ramón de la Rocha

La falta de vivienda ha sido uno de los asuntos destacados en el discurso de Clavijo, quien ha prometido más medidas extraordinarias adicionales al plan de choque diseñado por el ejecutivo autonómico si este no diera resultado.

Ha dicho estar convencido de que las medidas contenidas en el decreto ley que declara la emergencia habitacional y la futura Ley de alquiler vacacional darán resultados, pero “no será de un día para otro”.

Sequía e incendios

La emergencia por la sequía también han sido abordada por Clavijo y la ha vinculado con el riesgo de incendios forestales, que lleva a la necesidad de ampliar la campaña de prevención de incendios a todo el año, porque “el cambio climático es real”.

La emergencia hídrica en Lanzarote y Fuerteventura requiere de medidas extraordinarias y la implicación de todas las administraciones y de toda la sociedad, ha defendido Clavijo.

Otra emergencia que enfrenta Canarias es la energética, por una infraestructura obsoleta y que requieren acciones concretas en generación, renovación de infraestructuras, interconexiones o almacenamiento a través de fuentes renovables.

En cuanto a inmigración, Fernando Clavijo ha pedido que se apruebe la reforma legal para regular la acogida de menores migrantes no acompañados entre las distintas comunidades autónomas españolas, porque la situación es “inasumible” por Canarias.

Falta de solidaridad con Canarias en inmigración

Ha lamentado que Canarias no ha contado ni con la solidaridad del resto de las comunidades ni con la acción decidida y urgente del Gobierno central.

En materia social, Clavijo ha anunciado la puesta en marcha de una tarjeta digital de grado de discapacidad, que beneficiará a 137.000 personas, a la vez que ha destacado los avances para extender las altas de la ley de dependencia y reducir en seis meses el tiempo de resolución de las solicitudes y ha reafirmado el compromiso de aumentar las plazas sociosanitarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho respecto a la sanidad que se puede verificar un cambio de tendencia en la gestión, lo que ha llevado a un descenso en la lista de espera quirúrgica de un 7,26 por ciento en el segundo semestre de 2023.

Ha destacado también el aumnento de presupuestos para Atención Primaria en un 15,7 por ciento

En materia educativa, el presidente se ha comprometido a crear “en los años venideros” un marco financiero estable para las dos universidades púbicas, ha defendido la necesidad de mejorar las infraestructuras de los centros educativos y ha señalado que la Formación Profesional es “el gran reto de los próximos años”. EFE