La candidata del PSOE a Diputada del Común, Dolores Padrón. EFE/Ramón de la Rocha

Padrón quiere quitar “crispación” a la Diputación del Común y que no se utilicen sus informes “para darle en la cabeza a nadie”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La candidata a diputada del Común, María Dolores Padrón, ha avanzado en el Parlamento su visión de la institución y ha destacado que hay que quitarle “un poco de crispación” y que no se utilicen los informes “para darle en la cabeza a nadie”, sino para colaborar con las administraciones en la resolución de los problemas de los ciudadanos.

“Es cuando la administración no quiere colaborar cuando el diputado tiene que plantarse”, dijo Padrón en la sesión de la comisión parlamentaria que dio el visto bueno a su idoneidad para el cargo con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox, que se abstuvo.

La candidata, propuesta por el PSOE y cuya designación se votará en el pleno del Parlamento de Canarias, adelantó que quiere “quitar crispación y caminar en la dirección del ciudadano”, para resolver sus problemas.

Para Dolores Padrón, la Diputación del Común debe ser “más abierta”, que implique a las administraciones y que ejerza de mediadora, sin utilizar los informes “para dar en la cabeza a nadie”, porque está “para exponer una problemática y para resolverla”.

“Nos jugamos la credibilidad de la democracia y en eso no voy a ser cómplice”, dijo Lola Padrón, y aseguró que es independiente y autónoma” y tiene “la escucha activa”.

Citó el caso de los recurrentes informes sobre las deficiencias de la dependencia en Canarias, que se arrastran desde 2014 sea quien sea el consejero o la consejera, con lo cual “no pueden ser tan malos” todos ellos, expuso.

Concluyó al respecto que “habrá que revisar qué es lo que pasa”, cómo se están haciendo esos informes y ver si pueden dar “una orientación” de qué es lo que está pasando con la dependencia, porque es un asunto que “debería estar superado”, pero no es así.

La candidata tuvo palabras de reconocimiento para el actual diputado del Común, Rafael Yanes, al que sustituirá, cuyo trabajo “hace camino”, como el de todos los que le han precedido, indicó.

Agradeció ser la primera mujer propuesta para el cargo y subrayó que eso no es solo mérito propio, sino que es gracias a “un ejército de mujeres” que la han precedido en la lucha por la igualdad de deberes y derechos.

Padrón indicó que estar al frente de la Diputación del Común es “el máximo honor” a una trayectoria vocacional en el trabajo por los ciudadanos, ya sea desde su responsabilidad profesional como empleada pública y en la política, donde ha sido alcaldesa de Puerto de la Cruz, diputada regional y delegada del Gobierno de Canarias en Madrid. EFE